Produce: el Perú es el principal abastecedor de pota del mundo
Produce: el Perú es el principal abastecedor de pota del mundo
Redacción EC

Tras cuatro días de deliberaciones y sin llegar a un consenso en la votación que no tiene precedentes, la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) aprobó por mayoría el recorte de la cuota de pesca de jurel para el Perú fuera de sus aguas jurisdiccionales a 4.238 toneladas, menos de la cuarta parte de las 18.636 toneladas que le asignó en el 2013. 

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, señaló que la delegación peruana, que no tiene derecho a votar como miembro Cooperante no Contratante, lamentó profundamente esta decisión y mostró su desacuerdo con ella.

El funcionario del Ministerio de la Producción cuestionó que la organización haya cambiado drásticamente la línea base y los criterios de cálculo de las cuotas. Explicó que para el cálculo de la cuota de este año se utilizaron los promedios de las capturas realizadas entre el 2007 y el 2010

Como las mayores cuotas se asignaban a los países que podían probar las mayores capturas en ese lapso, la nueva metodología asumida por la Comisión no favoreció a Perú porque no se tiene registro de capturas de la flota industrial peruana fuera de sus aguas jurisdiccionales antes del año 2009.

CUOTA INAMOVIBLE

Phumpiu señaló que el Perú seguirá disponiendo las medidas de manejo y administración del recurso de jurel en sus aguas jurisdiccionales, basado en las recomendaciones científicas de sus instituciones e informó a la organización que para el presente año 2014 el Produce ha aprobado una cuota de 130 mil toneladas en el mar peruano, la cual no será modificada. 

Esta cuota equivale a la tercera parte de las 390 mil toneladas que la OROP ha autoasignado a todos sus países miembros, recortando la cuota a cinco países: China, Unión Europea, Islas Faroe, Corea y Perú.

No obstante, Phumpiu aclaró que la cuota asignada en aguas fuera de nuestra jurisdicción resulta un 63% más de lo que la flota industrial peruana capturó el año 2013.