Palacio de Gobierno mantuvo el viernes silencio sobre la reunión sostenida por el secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, con representantes de la empresa Repsol, operadora de la refinería La Pampilla y responsable del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo, todas sus versiones sobre Karelim López y el impacto en las investigaciones
Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa admitió que dicha reunión sí se llevó a cabo.
“La reunión que tuvo lugar en la Embajada de España con el secretario general del despacho presidencial, en presencia del embajador [...] tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados”, se lee en el pronunciamiento.
Aunque el comunicado de Repsol no lo precisa, fuentes de El Comercio indicaron que efectivamente, tal como lo reveló en la víspera Latina, dicha reunión se llevó a cabo en la embajada el 24 de enero.
Días antes, Repsol presentó una carta, a la que este Diario tuvo acceso, firmada por su presidente, Jaime Fernández-Cuesta, en la que solicita al presidente Pedro Castillo una reunión para informarle sobre los detalles del derrame de crudo en Ventanilla.
Tras recibir el documento, en Palacio se dispuso que, antes de agendar la cita, Jaico indague sobre lo que pretendía plantear la empresa en la reunión solicitada. Es así que, según las fuentes, se realizó el encuentro previo en la embajada. Luego de ello, aseguran que el presidente fue informado de todos los detalles de esta reunión pero no se tomó ninguna decisión sobre el pedido de Repsol.
Con quien sí se reunió Castillo al día siguiente, el 25 de enero por la mañana, fue con el embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález.
Su ingreso no figura en el registro oficial de visitas, pero Presidencia informó sobre su encuentro con Castillo como parte de la agenda oficial del mandatario y difundió unas fotos. En estas, se puede ver que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también participó.
La agencia estatal Andina emitió ese día una nota sobre dicha reunión, pero no dio detalles sobre los temas que trataron en ella el diplomático, el presidente y la primera ministra.
Este Diario se contactó con el área de comunicaciones de Palacio de Gobierno para consultar si iban a pronunciarse sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
LEE TAMBIÉN:”Yo no sabía...gobernar”. El mito del hombre de pueblo en Palacio, una crónica de Fernando Vivas
—Reacciones—
Algunos representantes del Ejecutivo sí se refirieron a la reunión de Carlos Jaico con Repsol.
Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que lamentaba mucho que “el secretario general actual se haya reunido fuera de Palacio con representantes de Repsol. La pregunta sería por qué se reunió y por qué fuera de Palacio”.
Boluarte consideró que lo correcto, si la empresa Repsol quería una conversación con autoridades del Gobierno, hubiese sido que dicho encuentro se realice en “el despacho, allá en la Secretaría General de Palacio”.
“Yo lamento mucho esto. Espero que el presidente Pedro Castillo, en los minutos más que vienen adelante, estará tomando decisiones respecto del señor Jaico”, afirmó la vicepresidenta.
Sin embargo, el jefe del Estado no se refirió al tema durante su discurso en la actividad que encabezó horas después en la región Áncash. Tampoco dio a conocer alguna decisión o dio una declaración pública sobre su secretario general.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, consideró que debería ser el secretario del Despacho Presidencial quien explique las circunstancias del encuentro.
“Yo no sé bajo qué contexto se haya reunido. Nosotros, como Ministerio del Ambiente, nos reunimos por temas netamente técnicos. Habría que preguntar a la persona bajo qué contexto se ha reunido”, declaró a la prensa durante una actividad relacionada al derrame de petróleo en Ventanilla. “Ya el señor [Jaico] explicará, se explicará en su momento”, agregó horas después en una conferencia de prensa.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y congresista, dijo no tener “absoluto conocimiento de ese hecho”, pero afirmó que “conociendo cómo actúa el Gobierno, que para solucionar, para buscar una medida urgente en la defensa de nuestra soberanía, de nuestra integridad, del cuidado ambiental, somos capaces de reunirnos si fuera preciso con santos y demonios para poder poner en el centro la defensa, la sensatez”.
“Si el embajador de España quiere interlocutar, bienvenido [...] Las puertas están abiertas para dialogar. Necesitamos poner en el centro la sostenibilidad de recursos, la remediación ambiental, el socorro socioeconómico al sector”, declaró a Exitosa.
La vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, cuestionó la presencia del funcionario en “reuniones secretas” con la empresa. “¿Sigue la dinámica oscura de la casa de Sarratea?” El pueblo necesita una explicación”, escribió en Twitter.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), comentó en la misma red social que “es legítimo que el embajador de España se reúna en Palacio de Gobierno con el presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros. No obstante, es incorrecto que el secretario de Palacio de Gobierno converse en privado y afuera con Repsol”.
Más información
Registros de Palacio muestran que Jaico no tuvo reuniones allí entre el 21 de diciembre y el 4 de enero.
En medio de la polémica, Jaico continuó despachando el viernes en Palacio de Gobierno.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ley que pone límites al referéndum: ¿Qué le espera en el TC a la demanda de inconstitucionalidad?
- Exgerenta ratifica irregularidades en licitación de Petro-Perú a favor de empresa de Samir Abudayeh
- Nelson Shack: “Entendí que el presidente había comprendido la importancia de ser transparente” | ENTREVISTA | VIDEO
- Carlos Jornet, de la SIP: “Claramente hay un deterioro preocupante de la libertad de expresión en Perú” | ENTREVISTA
- Allan Wagner: “El presidente Castillo debe ser cuidadoso de no erosionar la política exterior” | ENTREVISTA
Contenido sugerido
Contenido GEC