Patricia García: Traspasar INEN al Minsa “demorará un poco más”
Patricia García: Traspasar INEN al Minsa “demorará un poco más”

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), , ratificó que presentará un proyecto de ley para traspasar el Instituto Nacional de Especialidad Neoplásicas () a su cartera. Agregó que este proceso tomará un poco más de tiempo, pero que el objetivo de descentralizar la atención del cáncer se mantiene.

“Nosotros seguimos trabajando y estamos preparando porque presentar esto por el camino regular va a demorar un poco más pero lo importante de todo este proceso es que hemos puesto en la agenda de que tenemos que trabajar mejor y tenemos que descentralizar la atención del cáncer del país”, dijo Patricia García en diálogo con TV Perú.

Ayer, la Comisión Permanente derogó el Decreto Legislativo 1305 que proponía la transferencia del INEN al Minsa. El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, señaló que el Congreso no había delegado facultades para legislar sobre la modificación de una entidad pública.

Por su parte, Patricia García evitó opinar sobre la decisión de la Comisión Permanente e informó que insistirá en presentar el proyecto de ley.

“Ahora tenemos el resultado de la Comisión Permanente, creo que dar vueltas sobre el tema si es constitucional o no, ya no tendría mucho sentido. Por eso estamos presentando por el otro camino que demorará más”, estimó la titular de Salud.

Finalmente, Patricia García negó que el presupuesto del INEN se haya reducido e indicó que una de las prioridades de su gestión es darle eficiencia al sistema oncológico.

“No ha habido una reducción del presupuesto del INEN. El INEN tiene un presupuesto de S/ 391 millones, es un presupuesto más alto que el ministerio de la Mujer. Ahora no estamos hablando de preverse incrementos del presupuesto ahora lo que estamos buscando darle eficiencia al sistema”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...