Paz de la Barra pide nulidad de una parte de resolución del TC
Paz de la Barra pide nulidad de una parte de resolución del TC
Redacción EC

MARIO MEJÍA

Aunque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) señaló que el lunes recién acordará su posición sobre del Tribunal Constitucional (TC), conocida ayer, el consejero Vladimir Paz de la Barra adelantó que planteará que se rechace una parte del contenido de ese fallo.  

"El lunes voy a plantear en el Pleno de mi institución que se pida la nulidad de una parte de las resoluciones del TC. Estoy de acuerdo con la parte en que se dice que es válido el nombramiento que realizó el CNM respecto a Nora Miraval y Zoraida Ávalos, pero no con la parte en que el TC nos quieren obligar, inconstitucionalmente, a nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza", dijo a El Comercio. 

El Tribunal Constitucional ha señalado que como una manera de reparación para Castañeda e Hinostroza estos sean nombrados fiscales supremos por el CNM y que en el caso de que no existan plazas vancantes esos nombramientos se mantengan en reserva.

"Lo que el TC no ha podido hacer directamente, lo quiere hacer indirectamente obligándonos a nombrarlos. Esto es grave porque hay decenas de postulantes que no son nombrados y, con este precedente, van a recurrir al TC para ser nombrados indirectamente, esto traería consecuencias negativas", manifestó el consejero.

Paz de la Barra señaló que también planteará que el CNM pida que el recurso de nulidad que presenten sea resuelto no por los actuales miembros del TC, sino por los próximos magistrados. "Este pedido debe ser revisado por los nuevos jueces que nombrará el Congreso el 21 de mayo", subrayó.

"Esta es mi posición personal. El lunes evaluaremos en conjunto las resoluciones y tomaremos un acuerdo institucional", agregó Paz de la Barra.