El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó a la fiscalía que inicie una investigación en relación a la supuesta campaña de desacreditación en contra del congresista Víctor Andrés García Belaunde que habría sido impulsada por el ex asesor del primer ministro René Cornejo, Luis Zegarra.
El pedido se realiza con el objetivo de que “se determine la existencia o no de conductas ilícitas y, de ser el caso, se formule la denuncia respectiva ante los que resulten responsables”.
La PCM manifiesta además en un comunicado “su total rechazo a las reiteradas versiones de Carlos Franco Pacheco que vienen siendo publicadas y difundidas, respecto a que el dinero que recibió proviene de recursos públicos, lo cual es falso”.
Según el comunicado, “el desembolso de fondos públicos está sujeto a un procedimiento formal y no es de disponibilidad de ningún funcionario, menos aún a través de tarjetas bancarias que permitan retirarlo de cajeros automáticos. Sostener lo contrario es desconocer los procedimientos administrativos del Estado e informar irresponsablemente”.
Franco asegura que el asesor Zegarra le entregó 1.800 soles para que busque información en contra de García Belaunde.
La PCM señala que a pesar de ello y para garantizar la transparencia se ha solicitado al Órgano de Control Institucional una acción de control especial respecto del supuesto uso de recursos públicos.
Adicionalmente la PCM informa que ha pedido a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios que inicie el proceso investigatorio correspondiente.