La noche del domingo, el presidente Pedro Castillo anunció en su cuenta de Twitter la destitución del ministro de Salud, Jorge López, quien ya es investigado por la fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito. Pese a que pasaron cuatro días, la resolución suprema que formaliza la salida del funcionario todavía no es publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Es más, el aún ministro sigue despachando y firmando resoluciones, como la que pone fin a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Según el programa dominical, el saliente titular de Salud coordinó con sus colaboradores transacciones por S/98.400 a favor de la madre de sus hijos, Dervy Apaza. El informe periodístico reveló también el depósito de 70 mil dólares del empresario Luis Quito, dueño de los centros médicos que llevan su nombre, a favor de Apaza.
Además, detalló que Pérez convocó a sus colaboradores a su oficina el pasado 31 de agosto, y allí recibieron el dinero para que lo depositen en distintas agencias bancarias ubicadas en seis distritos de Lima.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, escribió el mandatario el domingo a las 10:36 de la noche.
Incluso, en la página web del Minsa, Jorge López sigue figurando como ministro de Salud.