René Zubieta Pacco

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos () se reunió en Washington, Estados Unidos, ante el pedido del presidente para aplicar la argumentando una supuesta nueva modalidad de “golpe de Estado” en contra de su gobierno.

Tras la exposición del canciller César Landa, se aprobó por aclamación el proyecto de resolución propuesto por la representación peruana. Como lo adelantó El Comercio, este documento contempla la designación de un “grupo de alto nivel” que visite el Perú y expresa la “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo, así como a la preservación de la institucionalidad”.

Mira aquí la sesión:


Además…
¿Cuál es la propuesta de la delegación peruana?

El Consejo de la OEA emite pronunciamiento en respaldo a "la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú"

Estos son los cuarto puntos aprobados:

1.-Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.

2.-Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece "el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho"

3.-Expresar la disposición de la OEA a brindar apoyo y cooperación

4.-Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación.


Lee aquí la resolución aprobada por aclamación:

Esta es la resolución aprobada por aclamación que había sido propuesta por la delegación peruana
Esta es la resolución aprobada por aclamación que había sido propuesta por la delegación peruana


Esta es la resolución aprobada por aclamación que había sido propuesta por la delegación peruana
Esta es la resolución aprobada por aclamación que había sido propuesta por la delegación peruana

Sigue aquí los detalles:


La carta de Pedro Castillo a la OEA

“El Gobierno ha decidido activar este mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, señala el documento de Castillo a la OEA.

Afirma que “los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, del Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que, en abierta contradicción con las disposición constitucionales y las normas que regular la separación de poderes, (...) han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática”.

Carta de Luis Almagro sobre el caso peruano
Carta de Luis Almagro sobre el caso peruano

El 12 de octubre, el gobierno pidió a la OEA que se apliquen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana “para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.

Carta Democrática Interamericana

Artículo 17

Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Artículo 18

Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.