La polémica desatada por las renuncias de Avelino Guillén al Ministerio del Interior y de Mirtha Vásquez a la presidenta del Consejo de Ministros ha traído como secuela una especial preocupación por el denominado gabinete en la sombra, aquel cercano círculo de asesores de Pedro Castillo que habría influido en las decisiones políticas del presidente sin el aval de sus ministros. Así lo han afirmado no solo Vásquez y Guillén, sino también el exministro de Economía Pedro Francke y el ex secretario general de la Presidencia Carlos Jaico, quienes dejaron sus cargos en medio de la más reciente crisis en el Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN | Confirman actos irregulares en millonaria adjudicación otorgada a consorcio ligado a Karelim López
En el círculo de confianza del jefe del Estado, dos personas habrían tenido un rol predominante en los asuntos de carácter polémico, según fuentes de El Comercio en el Gobierno. Se trata de Biberto Castillo, ex consultor de la Secretaría General de la Presidencia, y Beder Camacho, subsecretario general de la entidad.
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio revisó las visitas recibidas por los asesores en cuestión y encontró que Camacho es quien más personas ha recibido a lo largo de su gestión: 468. Además de ministros y congresistas, Camacho recibió a 10 de los 13 prefectos regionales vinculados a la Fenatep, luego de que fueran nombrados por Pedro Castillo en enero de este año.
Según el registro, el asesor fue visitado además en 23 ocasiones por José Fernández Latorre, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). También recibió 21 veces a Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo en el Caso Petro-Perú.
Camacho fue visitado tres veces por el excongresista Wilbert Rozas, quien estuvo voceado como posible primer ministro. Asimismo, el 11 de diciembre pasado se reunió con Ricardo Morote Canales, quien ese mismo mes fue nombrado embajador en Malasia.
Otro personaje recurrente en el despacho de Camacho es Henry Shimabukuro Guevara, el ingeniero que en el 2016 denunció irregularidades en la construcción del almacén Alinsa, propiedad de los hermanos de Keiko Fujimori. Entre el 11 y el 23 de diciembre, se registraron 15 de sus visitas.
A pesar de su presunto peso político en el Gobierno, Biberto Castillo solo registra nueve visitas a su despacho, ninguna de mayor relevancia. Como se recuerda, esta semana, Fray Vásquez Castillo, el sobrino del presidente, y Alejandro Sánchez, amigo del mandatario, reconocieron ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que ingresaron a Palacio de Gobierno sin registrarse. El mismo Jaico, en entrevista con El Comercio, dijo que los rumores sobre una doble agenda de entrada a Palacio “es un poco lo que se veía”.
Sin embargo, Biberto Castillo sí aparece en los registros de visitas del Congreso de la República, a donde acudió ocho veces entre el 31 de agosto y el 1 de diciembre. De estas, cuatro reuniones fueron en la oficina de la Segunda Vicepresidencia del Legislativo, cuyo titular es Enrique Wong (Podemos Perú).
Aunque Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo el 31 de enero, este continúa trabajando cerca del presidente. Incluso participó en el armado del nuevo Gabinete, como ha relatado Fernando Vivas en este Diario.
Según fuentes de El Comercio, quien se encarga de los temas personales del presidente es Eder Vitón, asesor técnico de la Presidencia. Este recibió 21 visitas entre el 13 de diciembre y el 27 de enero, algunas de congresistas de Perú Libre. Asimismo, Vitón ingresó al Congreso en siete oportunidades, donde se reunió con parlamentarios oficialistas, así como con el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Picón.
Otros nombres que integrarían el círculo cercano del presidente son el asistente de comunicaciones Franco Pomalaya –quien en setiembre del año pasado agredió a una reportera– y Sandra Paico, asesora del Despacho Presidencial. Ninguno de los dos registra visitas a su nombre.
Los que ya no están
Aunque ya se encuentra fuera de Palacio, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco generó, en su momento, controversia a raíz del escándalo de las supuestas presiones en los ascensos en las Fuerzas Armadas. Pacheco, quien también fue criticado por ostentar una dosis de poder que no corresponde a su función, recibió 279 visitas entre el 1 de agosto y el 19 de noviembre del 2021. Entre estas figuran ministros y otros funcionarios del Estado, en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre el 10 de agosto y el 4 de octubre del 2021, fue visitado 51 veces por Marta Mercedes Fernández Gálvez. Como se recuerda, en octubre, Despacho Presidencial emitió una orden de servicio por S/. 15 mil a nombre de Fernández Gálvez como proveedora de servicios de apoyo en actividades de coordinación y procesamiento de documentos.
Tras la salida de Pacheco, Carlos Jaico asumió las riendas de la secretaría general de la Presidencia. De acuerdo con fuentes palaciegas, Jaico era el “más débil” dentro del círculo de toma de decisiones en la Presidencia. Tanto es así que no pudo, siquiera, retirar a Beder Camacho de la subsecretaría para colocar a alguien de su confianza.
Durante su gestión, Jaico tuvo 288 visitas. Entre estas destacan las de Carlo Magno Salcedo, exasesor de Francisco Sagasti, con quien se reunió una veintena de veces. En comunicación con este Diario, Salcedo señaló que las reuniones tuvieron como fin asesorarlo en el diseño de una reorganización del Despacho Presidencial, idea que no se concretó por la salida del funcionario.
Más información
- El 20 de enero, Carlos Jaico recibió a Héctor Valer. El mismo día, justo después, fue visitado por Guido Bellido.
- Al igual que Camacho, Jaico recibió al abogado del presidente Eduardo Pachas en seis oportunidades.
- Biberto Castillo y Eder Vitón visitaron en el Congreso a José Balcázar, presidente de la comisión encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro, ¡con ellas no te metas! Secretos del giro en la cartera de la Mujer | CRÓNICA
- La apelación al ‘pueblo’ como discurso agotable del presidente Castillo | ANÁLISIS
- El gabinete del ‘Caníbal’. Cuotas y escándalo en el Gobierno | CRÓNICA
- Consecuencias legales de un gabinete paralelo: ¿puede haber delitos?