Pedro Castillo brindó su mensaje a la Nación este 28 de julio en el Congreso. Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
Pedro Castillo brindó su mensaje a la Nación este 28 de julio en el Congreso. Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
Víctor Reyes Parra

En línea con sus en su primer año de gobierno, el presidente Pedro Castillo criticó a la prensa durante su

Dichos señalamientos fueron rechazados por representantes de gremios periodísticos consultados por El Comercio, quienes advirtieron un intento de posicionar a la prensa como su principal adversario y de responsabilizarla

MIRA: Pedro Castillo: los incidentes en el Congreso durante el mensaje a la Nación | VIDEO

Pedro Castillo calificó de “noticias falsas” las imputaciones vinculadas a los casos de presunta de corrupción Esto, a pesar de que en las indagaciones reportadas por la prensa, las sindicaciones provienen de personas que estuvieron en su entorno, como y , o de empresarios que visitaron Palacio de Gobierno, y Karelim López; así como de las tesis de las investigaciones fiscales.

“A los medios, empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir los logros. Solo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, [...] acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, afirmó el mandatario.

También y no reportar los que considera como los logros de su gestión. “No importa que quienes deberían también informar, hayan ocultado e ignoren nuestros logros y se dediquen a difamar y mentir, acusándonos sin ninguna prueba [...] Los medios de comunicación, en su mayoría, se han encargado de que nos mantengamos desinformados. ¿Acaso se difunde la información del crecimiento económico?”, dijo.

Rechazo

Adriana León, directora del área de Libertades Informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), vinculó este ataque del presidente a un intento de minimizar sus investigaciones en fiscalía. Además, señaló que el mandatario le reclama la prensa un rol que no le corresponde, algo en lo que suelen incurren las autoridades.

“El rol de la prensa es fiscalizar la gestión pública. Ya será la ciudadanía la que resuelva, diga o vote como quiera. No es el rol de la prensa a destacar los logros de un presidente o un funcionario, para eso existen las oficinas de comunicación”, comentó.

La consecuencia, señaló, es que si a la autoridad no le gusta cómo informa un medio, le pone trabas a su trabajo. “Lo preocupante, también, es este discurso sistemático de que la prensa está orquestando mentiras porque tiene un interés. Es un mecanismo de intento de violación a libertad de expresión [...] un discurso estigmatizante que perjudica al reportero”, advirtió.

En un pronunciamiento, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) remarcó que la labor de la prensa es indagar y documentar las denuncias contra funcionarios, y que “flaco favor le hace a la democracia que en un mensaje a la Nación se instale el relato de que ‘los medios solo dicen mentiras’”. En la misma línea se manifestó el Colegio de Periodistas de Lima.


Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, cuestionó que el presidente quiera “marcarle la pauta al periodismo sobre qué tiene que informar y qué no, y que lo responsabilice de las investigaciones”.

“Dedicarle, de manera enérgica, buena parte de la alocución [por 28 de julio] a la prensa hace daño. El periodismo tiene que seguir haciendo su trabajo, con rigor y apego a la verdad”, declaró.

Lainez también apuntó que si quiere hablar de sus logros, Castillo debería -como el principal vocero de su gobierno- dar entrevistas a los medios de comunicación