Por segundo día consecutivo, el presidente Pedro Castillo se mantuvo en silencio sobre la renuncia presentada el viernes por el ministro del Interior, Avelino Guillén.
El mandatario realizó este sábado una serie de actividades en las provincias de Huarmey, Barranca, Huaral y Huaura. En ninguna de ellas hizo referencia alguna a la nueva crisis en el sector Interior, detonada esta vez por un conflicto entre Guillén y el comandante general de la Policía, Javier Gallardo.
LEE TAMBIÉN | Avelino Guillén presenta su renuncia al presidente Castillo: el camino de la crisis en el sector Interior
Durante un breve discurso en Huacho, el presidente solo se refirió a la seguridad ciudadana, pero sin mencionar al titular del Mininter. “Queremos ciudades seguras. Queremos playas limpias, pero también queremos luchar contra la delincuencia, contra los corruptos y los ociosos”, afirmó.
“La delincuencia hace tiempo nos ha retado y si no estamos unidos, no contribuimos, vamos a seguir en lo mismo”, agregó Castillo.
Hasta el cierre de esta nota, el mandatario o Palacio de Gobierno tampoco emitieron algún pronunciamiento en redes sociales o por algún otro medio oficial.
El silencio sobre la permanencia de Guillén se extiende a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien días atrás había dicho -durante una entrevista en RPP- que daba su “total respaldo” al ministro del Interior.
Por su parte, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, expresó en la misma radio que “corresponderá al señor presidente evaluar para seguir poniendo por delante, más allá de nombre o encuentro o desencuentros, esta gran prioridad de la seguridad ciudadana”.
Quien sí se pronunció fue Guillén. Anoche, en entrevista con Epicentro TV, el saliente titular del Interior manifestó que hasta ahora no ha tenido una respuesta oficial del presidente sobre su decisión y que el único que se ha comunicado con él ha sido el secretario general de la Presidencia, Carlos Jaico, a través de WhatsApp.
Avelino Guillén contó que el sábado pasado solicitó una reunión con el presidente Castillo para definir la situación del general Gallardo, pero que no obtuvo respuesta. “Yo no puedo estar todos los días detrás del señor presidente”, manifestó.
El ex fiscal supremo adjunto aclaró que su renuncia tiene carácter irrevocable. También reveló que Castillo le planteó a la primera ministra Mirtha Vásquez designarlo como ministro de Justicia, pero que ella le respondió que Guillén no iba a aceptar.
El renunciante ministro habló además de la existencia de “gabinetes en la sombra” en el entorno de Pedro Castillo.
Silencio repetido
No es la primera vez que el silencio de Castillo se prolonga en un caso como este.
El 1 de noviembre del 2021 se conoció que el antecesor de Guillén, Luis Barranzuela, había celebrado una reunión en su casa pese a la prohibición por el estado de emergencia. El presidente no se pronunció hasta la noche del día siguiente, cuando aceptó su renuncia.
Walter Ayala, exministro de Defensa, puso su cargo a disposición el 8 de ese mes tras verse involucrado en el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas, pero Pedro Castillo no tomó ninguna medida en los días siguientes.
El 14 de noviembre, Walter Ayala dijo que renunciaba al cargo y el mandatario accedió a su salida al día siguiente.
Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial, anunció su renuncia el 19 de noviembre. De forma similar, el presidente tardó en comunicar una decisión.
Cuatro días después, en edición extraordinaria de El Peruano, se aceptó su dimisión. Poco antes, se había conocido el hallazgo de 20 mil dólares en el despacho de Pacheco en Palacio.
En el caso específico de la demora respecto a la permanencia de Guillén, el exministro del Interior Rubén Vargas opinó que esto hace más grave la crisis del sector Interior y la crisis de la seguridad ciudadana.
“Permitir estos abusos que está cometiendo el general Gallardo y la indefinición del presidente están haciendo que la policía pierda, no tenga la operatividad necesaria para enfrentar esta criminalidad”, expresó.
Si Pedro Castillo acepta la renuncia de Avelino Guillén, el exministro advirtió que “estaríamos confirmado que el presidente apoya a un general insurrecto, sobre cuya cabeza pesan denuncias graves de corrupción”, en referencia a Javier Gallardo.
Reacciones en el Congreso
Desde el Congreso, Elvis Vergara (Acción Popular), declaró a El Comercio que es “contradictorio que se haya decretado el estado de emergencia en Lima (...) y que tengamos un ministro del Interior en el limbo”. Opinó que Castillo debería acceder a la salida de Guillén.
“La demora se ha hecho habitual en el presidente”, dijo Jorge Montoya (Renovación Popular). Consideró que se debería aceptar la renuncia del ministro y que, de lo contrario, irán por su censura.
Ambos legisladores también expresaron que Javier Gallardo debería dejar la jefatura de la Policía.
Ruth Luque (Juntos por el Perú) elogió la trayectoria y la gestión de Avelino Guillén, y dijo que el presidente Pedro Castillo debe “evaluar bien y tomar una decisión adecuada” lo más pronto posible.
En entrevista con Exitosa, Flor Pablo (Partido Morado) también criticó la demora del presidente, pero le pidió no aceptar la dimisión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ley que pone límites al referéndum: ¿Qué le espera en el TC a la demanda de inconstitucionalidad?
- Exgerenta ratifica irregularidades en licitación de Petro-Perú a favor de empresa de Samir Abudayeh
- Nelson Shack: “Entendí que el presidente había comprendido la importancia de ser transparente” | ENTREVISTA | VIDEO
- Carlos Jornet, de la SIP: “Claramente hay un deterioro preocupante de la libertad de expresión en Perú” | ENTREVISTA
- Allan Wagner: “El presidente Castillo debe ser cuidadoso de no erosionar la política exterior” | ENTREVISTA