El 25 de agosto, Elmer García fue designado Subgerente de Almacenamiento y Distribución de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la CEABE. Visitó la casa donde despachaba Pedro Castillo en Breña.
El 25 de agosto, Elmer García fue designado Subgerente de Almacenamiento y Distribución de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la CEABE. Visitó la casa donde despachaba Pedro Castillo en Breña.
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

Elmer García Gutiérrez, quien ocupa una subgerencia en la Central de Abastecimiento de Bienes de Essalud, mintió para ocultar su verdadera identidad luego de permanecer más de dos horas en la casa del Pasaje Sarratea (Breña), en donde el presidente despachaba durante sus primeros días de gobierno y a la que ha continuado asistiendo para reuniones nocturnas que no han sido debidamente esclarecidas.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿Cómo se van sumando los votos en el Congreso para la admisión de la moción de vacancia?

“Carlos Ponce” respondió la madrugada del pasado 21 de octubre cuando un reportero del programa “Cuarto Poder” le preguntó su nombre. En ese momento, Elmer García trataba de ingresar apuradamente a una vivienda en Campoy (San Juan de Lurigancho). Horas antes, al promediar las 11 de la noche del día anterior, el funcionario de Essalud había ingresado con otra persona a la casa de Breña mientras el presidente Castillo estaba en el lugar. El mandatario se retiró antes de la medianoche, pero García y su acompañante permanecieron en la casa y recién salieron raudamente más de una hora después en un vehículo que no era el mismo en el que llegaron.

Cuando el reportero del programa televisivo lo abordó en Campoy, ‘Carlos Ponce’ dijo que no se había reunido con el presidente y que “había visitado a mis amigos nada más”.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía acudió a Provías por licitación que ganó consorcio Puente Tarata III, vinculado a Karelim López
Elmer García visitó la casa del presidente Castillo ubicada en Breña
Elmer García visitó la casa del presidente Castillo ubicada en Breña

“A mis amigos, Tania...”, contestó en referencia a Tania Peralta Sánchez, hermana de Segundo Sánchez Sánchez, amigo del presidente Castillo y dueño de la casa del Pasaje Sarratea. Ambos hermanos son socios de la empresa Aldalab SAC, dedicada a la distribución y comercialización de equipos médicos y proveedora del Estado, sobre todo en varios gobiernos regionales. Tania Peralta, además, es accionista de CH & S Medilab SAC, que también es proveedora del Estado. El domicilio legal de la compañía es Pasaje Sarratea 121.

El caso de “Carlos Ponce” es parte del reportaje que “Cuarto poder” emitió el domingo pasado sobre las visitas de funcionarios y empresarios a la casa de Breña, algunas mientras el presidente Castillo estaba presente. Para la contraloría, las actividades del mandatario en dicha vivienda “podrían afectar la transparencia de la función pública”.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Contraloría concluye que citas secretas de mandatario “podrían afectar la transparencia de la función pública”

Cargo de confianza y pedidos

Desde el 25 de agosto, Elmer García, químico farmacéutico de profesión, es subgerente de Almacenamiento y Distribución de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de Essalud. La resolución de su nombramiento en el cargo, que es de confianza, fue firmada por el presidente del Essalud, el químico farmacéutico Mario Carhuapoma, quien está muy vinculado al mandatario y quien además ha sido objeto de una serie de cuestionamientos.

Más de tres semanas después de que asistiera a la casa de Breña, García hizo un pedido a Carhuapoma y a otros altos funcionarios.

Según el documento al que accedió este Diario, García solicita que la subgerencia que dirige tome “el control total de la droguería central de Essalud”, y que para ello se está trabajando “como primer paso en el nombramiento del representante legal y posteriormente el director técnico”. También pide apoyo total para “la elaboración de los proyectos y poder realizar la construcción de nuevos almacenes en San Juan de Miraflores, Almenara, Loreto, Ica y Argentina. De esta manera busca que su área maneje un presupuesto de aproximadamente S/7.600 millones en la logística de almacenamiento, distribución de medicamentos y materiales médicos de Essalud en Lima y Callao.

El Comercio intentó comunicarse con Elmer García, pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR