Presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo ministro de Defensa
Presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo ministro de Defensa
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Redacción EC

El presidente tomó juramento a Emilio Gustavo Bobio Rosas como nuevo titular de Defensa, en reemplazo de Daniel Barragán.

MIRA: Ministro Chero dice que Gobierno tomará acciones legales en caso se concrete la vacancia contra Pedro Castillo

El flamante ministro de Defensa fue jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante la gestión del investigado José Fernández LaTorre.

Hace unos 15 años, en le preguntaron si era colaborador de Antauro Humala, a lo que respondió que “es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”. “A pesar de que soy un militar en retiro, no sería lugarteniente de un mayor más joven. Tampoco doy charlas frecuentemente para Humala. Habré dado unas tres en los dos últimos años para el Movimiento Nacionalista”, señaló en aquel momento.

MIRA: Caso Betssy Chávez: Antonio Sotelo Calderón, padre de Abel Sotelo, acude a declarar a la Fiscalía de la Nación

Hace cerca de un mes, en Exitosa, Wilson Barrantes, quien acaba de reemplazar a Fernández Latorre como jefe de la DINI, se refirió en duros términos al ahora flamante ministro de Defensa. “Lo voy a ejecutar penalmente, judicialmente, moralmente y lo voy a fusilar para la historia porque ese señor debe desaparecer”, aseveró.

Esto luego de que Bobbio lo acusara de tener denuncias en el Ministerio Público.

El 9 de noviembre, cuando se desempeñaba jefe del Gabinete de Asesores de la DINI en Palacio de Gobierno y negó se realice pagos encubiertos a Vladimir Cerrón o Richard Rojas, tal como afirmó un colaborador eficaz ante la fiscalía.

“Es un asco que anteriores jefes de la DINI no hayan instalado esa oficina. Si yo, presidente, quiero saber cómo está el conflicto de Parinacochas en este momento, ¿qué hago?”, exclamó.

MIRA: Congresistas de diversas bancadas pernoctan en el Parlamento ante una ‘amenaza de cierre’

Otro de los nombres en el bolo fue el del general EP (r) Juan Urcariegui Reyes, exjefe de la Casa Militar durante el gobierno de Alan García. También se evaluó el nombre de Richard Tineo.

El sábado se conoció la renuncia de Barragán, quien había sido ratificad poco más de una semana antes.

“Manifiesto mi profundo agradecimiento al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército del Perú; y al personal militar y civil del sector Defensa, por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos del sector”, señala la carta publicada en su cuenta oficial de Twitter.