¿Es Pedro Cateriano la mejor carta de Humala para la PCM?
¿Es Pedro Cateriano la mejor carta de Humala para la PCM?
Sebastian Ortiz Martínez

El nombre del ministro de Defensa, , ingresó hoy al bolo de candidatos para suceder asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que   por la mayoría del Congreso debido a las denuncias de rastreos y reglajes contra políticos efectuados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“A mí me parece que Cateriano puede ser un primer ministro interesante”, afirmó esta mañana el asesor presidencial Wilfredo Pedraza, quien añadió que , en vez del ex ministro del Interior Daniel Urresti, en la PCM.

¿Es Pedro Cateriano la mejor carta que tiene el presidente Ollanta Humala para la PCM?

Para el analista político Víctor Andrés Ponce, no: “Todos sabemos que Pedro Cateriano es un ministro polarizante y su principal misión ha sido confrontar y exacerbar las tensiones con un sector de la oposición [...] Si Pedraza lo respalda no es porque vaya a ser nombrado en la PCM, sino porque quieren mantenerlo en el Gabinete, a mi entender”.

En comunicación con El Comercio, Ponce dijo que si bien es imposible que Humala nombre un gabinete de concertación, sí debe procurar designar a un primer ministro que generé confianza en el Parlamento, sobre todo, luego de la censura a Ana Jara.

“La oposición ha ejercido la sanción política más extrema que reconoce la Constitución contra el gobierno. No hay nada más extremo que la censura [a la jefa del Gabinete]. Si eso ha pasado, es hora de recuperar la prudencia y ecuanimidad. Se debe apostar por un Gabinete viable”, señaló.

Ponce consideró que si el gobierno designa a Pedro Cateriano como primer ministro puede provocar una situación límite entre el Ejecutivo y Congreso, porque este último podría negarle el voto de confianza al nuevo Gabinete, dándole la posibilidad al de disolver el Parlamento y convocar a elecciones.

LA EXPERIENCIA POLÍTICA
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP dijo que la figura de Pedro Cateriano tiene puntos positivos y negativos. Entre los primeros, según el analista, el ministro de Defensa, en caso de ser nombrado titular de la PCM, le otorga al presidente Humala “una experiencia política de la que el resto de los integrantes del Gabinete carece”.

“Tiene la experiencia política y la confianza del presidente. Sin embargo, es visto desde el Congreso como una persona que no tiene cualidades de concertar. No podría manejarse bien con toda la oposición, como lo hacía Ana Jara. Por eso, creo que lo dicho por Pedraza es para calcular el clima de aceptación de Cateriano”, refirió en declaraciones a este Diario.

Tuesta hizo hincapié en que Pedro Cateriano solamente es confrontacional contra el fujimorismo y el Partido Aprista; pero no contra todos los legisladores que votaron a favor de la censura a Ana Jara.

“Él es confrontacional centralmente contra el aprismo y el fujimorismo, que sumados hacen poco más de 40 votos, no hacen mayoría como para no dar la confianza, ahí es donde Cateriano, si fuera el caso, debe moverse en una situación que requiere pericia: ganarse el voto y la confianza de las bancadas intermedias”, refirió.

Tuesta y Ponce coincidieron en señalar que Humala necesita un primer ministro político, más que técnico para el último tramo del gobierno.

“El presidente Humala debe inclinarse por un primer ministro político, se necesita de mucha política ahora, se necesitan de las cosas buenas que tiene la política, que es conversar, pactar y saber retroceder. La política se hizo para evitar la guerra y para que la democracia y la libertad funcionen”, acotó Ponce.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS