Pedro Cateriano: Sus siete momentos en el Ejecutivo
Pedro Cateriano: Sus siete momentos en el Ejecutivo
Redacción EC

ROGER HERNÁNDEZ

En contra de algunos pronósticos, , que hasta hoy fue ministro de Defensa, juramentó como jefe del séptimo Gabinete Ministerial de la gestión de Ollanta Humala.

Con la censura de su predecesora ya en segundo plano, repasamos los siete casos más sonados que tuvieron como protagonista al que hoy tiene la dura tarea de recibir el voto de confianza del Parlamento y, sobre todo, de tender puentes con la oposición.

1. EL SERVICIO MILITAR FRUSTRADO
El primer semestre de 2013 no fue sencillo ni para Pedro Cateriano ni para quienes temían ser designados por el sorteo del Servicio Militar Voluntario. La norma, que fue sumamente cuestionada por la oposición y por cierto sector de la ciudadanía, fue considerada discriminatoria por distintos frentes. Esto terminó por ocasionar que el Poder Judicial declare procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo que buscaba suspender el sorteo público.

Pedro Cateriano, férreo defensor de dicha propuesta, expuso en innumerables situaciones los motivos por los cuales consideraba que dicha medida debía ser emprendida. A fin de cuentas, no tuvo más opción que acatar la decisión judicial.

2. LA 'LUZ VERDE'
Uno de los casos más difíciles para Pedro Cateriano y la pareja presidencial fue el 'chuponeo' del que fue víctima el ex titular de Defensa. No solo porque se hayan filtrado sus conversaciones, sino también por lo que se le oyó decir.

En dicho audio, se escuchaba a Pedro Cateriano inferirle a un interlocutor, hasta hoy desconocido, que tenía la autorización de la primera dama, Nadine Heredia, para que su ministerio suscriba un convenio [de compras] con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pudiendo prescindir de la autorización del que era jefe del Gabinete en ese entonces, Juan Jiménez Mayor.

Pedro Cateriano, en múltiples ocasiones, negó que fuera Heredia la que mandase en Palacio, sin embargo sus explicaciones no colmaron las expectativas de una parte de la oposición.

3. EL CASO DEL SATÉLITE
Las críticas no se hicieron esperar cuando se supo en abril de 2014 que el sector Defensa había adquirido un satélite submétrico de observación terrestre. Según Pedro Cateriano, dicha compra estaba justificada puesto que permitiría combatir actividades ilícitas como la minería ilegal, cuya millonaria producción no paga tributos al Estado. La oferta más económica era de 458 millones de soles, pero se optó por la propuesta más elevada entre cuatro empresas postoras, que ascendió a los 597 millones de soles.

El titular de Defensa afirmó en dicho momento que los cuestionamientos a este proceso de compra obedecían a razones netamente políticas.

4.
Pedro Cateriano ha estado en el Parlamento en incontables situaciones. Una de las más recordadas fue aquella en la que protagonizó una discusión con la legisladora aprista Luciana León, en enero de 2014. “[…] Puede ser un buen maestro, pero es un pésimo ministro de Defensa, un pésimo concertador. Y por esa razón lo estamos interpelando el día de hoy”, afirmó ella.

Ante el cuestionamiento, Pedro Cateriano respondió: “Quien habla ha sido profesor de la congresista. Y ella, en el fondo, a conciencia, sabe que lo que está diciendo no es verdad. Sabe cuál fue mi actitud como profesor en la Universidad de Lima cuando ella era alumna. Y el contexto en el cual tuve una relación de profesor-alumna con ella. Quiero entender que esto simplemente es un discurso político porque ella, en el fondo de su corazón, sabe cómo actué con ella”.

Luego de ello, León explicó que Cateriano la aprobó con 11, y que él era un profesor autoritario que “la agarró de punto en clases”, según explicó, únicamente por ser hija de Rómulo León y militante de la Juventud Aprista.

5.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, calificó al gobierno de Ollanta Humala, a través de su cuenta de Twitter, con la nota desaprobatoria de 08 (ocho) durante el 2014. El contrataque por parte de miembros del Gabinete oficialista no se hizo esperar.

Urresti, quien se hallaba en el ojo de la tormenta por sus polémicas apreciaciones en la mencionada red social, respondió: "Recuerden que Keiko ha estudiado en el extranjero con nuestra plata y ahí se califica sobre diez. Entonces, ocho es un 'notón'. Si hubiese estudiado aquí en Perú, con plata de su papá, lógicamente sabría que acá se califica sobre veinte. Entonces, hubiese dicho dieciocho o diecisiete".

Asimismo, el hoy flamante primer ministro no demoró en aseverar, mediante un tuit: “¿Cómo calificaríamos el saqueo del Perú, los millones de dólares que se sustrajeron y que fueron a manos de Fujimori, Montesinos y su pandilla? ¿Cuánto le pondríamos de nota a eso?”.

6.
No son secretas las rencillas que dividen a Pedro Cateriano y a Fuerza Popular. Era octubre de 2014 y las acusaciones respecto al Caso López Meneses estaban a la orden del día. En dicho momento, el ex titular de Defensa reafirmó sus críticas contra el fujimorismo, que encabezaba la investigación por el irregular resguardo a la vivienda del ex operador montesinista.

El ministro dijo que, con sus declaraciones, recordaría los hechos del pasado reciente en clara alusión al mandato de Alberto Fujimori.

“Refrescar hechos del pasado parece que irrita a algunos. Pero creo que es necesario que los jóvenes, que no han vivido ese pasado, conozcan lo que puede ocurrir si es que el fujimontesinismo retorna al poder. […] No hay ninguna evidencia seria para acusar al gobierno de montesinista. Es un insulto que nos digan fujimoristas o montesinistas”, apuntó.

7.
Más que un momento, esta es una disputa. El parlamentario aprista y el hoy encargado de la PCM merecen un capítulo especial, puesto que sus acalorados debates en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el Pleno y Twitter han dejado entrever que hay una rivalidad poco convencional. Incluso ayer se desató un nuevo episodio que tuvo lugar en la mencionada red social.

LEE TAMBIÉN...