El nuevo procurador anticorrupción, Christian Salas Beteta, consideró hoy “lamentable y penoso” que un congresista del fujimorismo, como Juan José Díaz Dios, dirija la investigación parlamentaria sobre la protección irregular que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses y los nexos que aún mantiene el ex operador montesinista con el Estado.
“Realmente la designación de un congresista de determinada línea política para investigar a una persona afín a esa línea, que sirvió a (Vladimiro) Montesinos, resulta (algo) lamentable y penoso”, manifestó en conferencia de prensa.
Salas minimizó las indagaciones que realiza el Parlamento al sostener que es la investigación de la fiscalía lo que permitirá esclarecer los hechos.
Sobre el juicio a los diarios chicha, el abogado del Estado dijo esperar que el ex presidente Alberto Fujimori sea condenado a los ocho años de prisión que solicitó el Ministerio Público. Además, señaló que una de sus labores estará orientada a concretar el pago de la reparación civil que adeuda el ex mandatario al Estado, ascendente a S/. 27 millones.
POLÍTICA DE SU GESTIÓN
El nuevo procurador anticorrupción aseguró que su compromiso al asumir ese cargo es seguir tras los patrimonios y recursos de los condenados por corrupción en el Perú y el extranjero.
Tras indicar que asume con gran responsabilidad esta tarea, dijo que se trata de una pelea de dos frentes, uno interno y otro externo.
"Vamos a continuar, impulsar y mantener las repatriación de dinero en bancos del extranjero, buscando más cuentas y actualizando las alertas rojas para la captura de prófugos de la justicia a nivel internacional", aseveró.
En el plano interno, añadió, se continuará buscando bienes y rastreando patrimonios, para asegurar y hacer efectivo el pago de reparaciones civiles de los condenados por corrupción.
VISITAS AL ‘DOC’
En relación a las visitas del abogado Iván Torres al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a la Base Naval, Salas señaló que si existe alguna irregularidad que su despacho pueda investigar, lo hará.