Pérez Guadalupe: La fuga de Belaunde Lossio a otro país es nula
Redacción EC

El ministro del Interior, , sostuvo hoy que cinco países de la región han respondido a la alerta roja lanzada por Interpol, por pedido del Perú, para capturar al prófugo empresario apenas ingrese a sus territorios.

Pérez Guadalupe añadió que la posibilidad de que Belaunde Lossio fugue desde Bolivia a un tercer país para evadir a la justicia peruana, prácticamente queda nula.

"Ya tenemos la respuesta de cuatro a cinco países sudamericanos que contestan (a esta alerta), ya no tiene opción (de fuga), ahora se trata de un tema judicial, ahora depende de la justicia y la voluntad del gobierno boliviano", manifestó en el programa de TV “Agenda Política”.

Consideró que lo ideal sería que el del presidente sea expulsado de Bolivia, pues de esa manera la justicia peruana podría juzgarlo por todos los delitos de los cuales es acusado, y no solo por los autorizados en la extradición.

“Es más fácil la expulsión porque no dependemos de lo que diga Bolivia, es mucho más rápido y eso debió hacerse desde el comienzo”, señaló.

El titular del Mininter dijo que no ha conversado con su par boliviano, Hugo Moldiz, porque a él no le corresponde gestionar la expulsión de Martín Belaunde Lossio.

Como ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), indicó probable que a Martín Belaunde Lossio le corresponda ser recluido en el penal Ancón I, aunque ello dependerá de le evaluación hecha por la junta penitenciaria.

El Gobierno del Perú entregó esta semana el cuadernillo de extradición a Bolivia a fin de que las autoridades judiciales de ese país lo evalúen.

Mientras tanto, se ha ampliado por 60 días más la detención domiciliaria del empresario, a la espera del pronunciamiento judicial.

RASTREO DE LA DINI
Por otro lado, el ministro Pérez Guadalupe señaló que el Gobierno en su conjunto ha sido tajante en rechazar las malas prácticas denunciadas en la y, en ese sentido, no tienen asidero al presidente Ollanta Humala por supuestamente no haberse pronunciado al respecto.

Señaló que la vocera del Gobierno es la jefa del Gabinete, Ana Jara, quien -dijo- ha sido clara en no solo rechazar esta práctica, sino en llevar a la acción la reorganización de esta entidad, incluyendo el relevo de su plana mayor.

Pero además, destacó que Jara ha pedido al Ministerio Público investigar el acopio de información de funcionarios públicos, políticos y periodistas.

LEE TAMBIÉN...