El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó que la norma que permite a la policía localizar equipos móviles sin autorización de un juez vaya a utilizarse con fines políticos o ajenos a evitar extorsiones y secuestros. El Decreto Legislativo 1182 fue aprobado el lunes y anunciado en el mensaje a la nación de Ollanta Humala.
"La ley no es mala, la cuestión es ver si la vas a aplicar bien. Nadie quiere volver a las épocas de [Vladimiro] Montesinos. Nosotros no vamos a escuchar a nadie. Nadie está pensando en usarla para cometer abusos", dijo a RPP en respuesta a quienes consideran que la medida podría violar la intimidad.
José Luis Pérez Guadalupe precisó también que será un fiscal quien informe directamente al juez que un equipo móvil será geolocalizado por la policía para evitar que se cometa un delito. "Estamos ganando e inmediatez. Además, es válido solo para delitos con más de cuatro años de prisión. Es una herramienta muy buena", agregó.
Explicó que solo una unidad especializada dentro de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) podrá pedir a las operadoras telefónicas el acceso a esta información. "No hay problema de ilegaliad ni de inconstitucionalidad. Estamos dejando una herramienta fabulosa al próximo gobierno. Todos debemos estar vigilantes", indicó.
De otro lado, José Luis Pérez Guadalupe reiteró que el decreto establece que la Policía Nacional debe solicitar en menos de 24 horas la convalidación del procedimiento ante un juez, que podrá confirmar o denegar la medida.
Para aplicar la geolocalización de equipos móviles es necesario que se trate de un delito cometido en flagrancia y que el acceso a la información constituya un medio necesario para la investigación policial.
MÁS EN POLÍTICA...
¿Norma para que policía localice móviles atenta contra privacidad? ► http://t.co/is5JcmIYvv (Por @felipebarberom) pic.twitter.com/XOto82oond
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 30, 2015