"No se va a permitir a ningún carabinero ingresar al triángulo"
"No se va a permitir a ningún carabinero ingresar al triángulo"
Redacción EC

El canciller aseguró que no se permitirá que, durante en el límite sur del Peú, los agentes policiales chilenos ingresen al llamado "" adyacente al mar que el país del sur considera suyo.

"Quiero resaltar claramente lo que ha señalado el prefecto de carabineros de Arica, en el sentido de que no se va a permitir que ningún carabinero ingrese a la zona del triángulo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a RPP.

"Reiteramos que esta zona es territorio peruano. El Tratado de Lima de 1929 es clarísimo. Las instrucciones que se otorgaron a ambos países son más claras aun. Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte", añadió Gutiérrez

El además solicitó prudencia a quienes participarán en la marcha. Dijo que se han dispuesto medidas de seguridad para preservar que los ciudadanos peruanos "no se vean expuestos a una situación de riesgo".

En tal sentido, recordó que la gobernación de Tacna no ha autorizado esta movilización debido a la presencia de minas en la zona de frontera. “Primero que nada, hay que cauterlar la vida, la seguridad de los ciudadanos peruanos”, dijo. "Que no se empañen los 85 años del retorno de Tacna a la Patria", pidió.