MDN
Perú y Bolivia realizan hoy II Gabinete Binacional en Sucre - 2
Alejandro Cavero Alva

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () y su homólogo Evo Morales se reunirán hoy, junto a sus respectivos Gabinetes, en la ciudad de Sucre.

Fuentes de la cancillería indicaron a este Diario que el trabajo de ambos gobiernos ha consistido básicamente en atender los retos de una frontera cada vez más compleja y poblada.

La agenda del encuentro gira en torno a cuatro ejes: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; y, finalmente, interconexión de infraestructura vial y energética.

“Con Bolivia tenemos una de las agendas más ricas, y sin embargo una de las más postergadas”, señala el internacionalista Óscar Vidarte.

El experto destacó la importancia de buscar a través de estos encuentros mayores posibilidades de desarrollo para el sur andino de donde, sostiene, debido a la pobreza y el abandono, han surgido muchos de nuestros radicalismos.

“Integrar el sur a ejes económicos como La Paz podría traer muchas más posibilidades de desarrollo que intentar hacerlo con Lima, que está muchísimo más lejos”, sentenció.

El también internacionalista Roberto Heimovitz coincidió con Vidarte en las enormes posibilidades que brinda la agenda bilateral.

Otro aspecto que para Heimovitz es relevante para desarrollar el sur andino es la cooperación en temas agropecuarios. “El Altiplano tiene un potencial enorme para desarrollar la ganadería y volverse un polo económico”, señaló. Lo mismo, sostuvo del lago Titicaca: “Una fuente que hay que cuidar, sobre todo, en el contexto del calentamiento global”.

Por último, ambos especialistas coincidieron en señalar que este Gabinete será básicamente ejecutivo y alejado de los temas políticos más espinosos. Los dos sostuvieron que la importancia de la relación bilateral supera las posibles diferencias ideológicas.

MÁS EN POLÍTICA...