El Perú y Chile suscribirán acta con frontera marítima
El Perú y Chile suscribirán acta con frontera marítima
Redacción EC

El día de mañana, los equipos técnicos de Chile y Perú comenzarán la evaluación exhaustiva del acta que contiene las coordenadas precisas del límite marítimo establecido por la Corte Internacional de Justicia de . Se espera que dicho documento sea suscrito esta semana, el martes 25 de marzo.

El acta muestra las conclusiones de los peritos de ambos países, que fueron concluyentes luego de los trabajos de campo realizados de manera bilateral cuyo objetivo fue determinar las coordenadas geográficas de la frontera marítima de nuestro país con Chile. Eda Rivas Franchini, canciller peruana, resaltó que el proceso de identificación de las coordenadas "se realizó con absoluta normalidad y siguiendo el cronograma fijado".

Se tiene conocimiento que, vez suscrita el acta, el siguiente paso será enviar el documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la misma corte de La Haya para su inscripción en la normativa internacional.

Rivas también confirmó la información que hiciera con anterioridad un miembro del equipo técnico peruano, es decir, que el acta será suscrita el 24 y 25 de marzo, con lo cual se cumple el cronograma elaborado por ambos países en la última reunión "2+2" realizada a inicios de febrero en Santiago de Chile.

Según comunicado de prensa oficial de la cancillería chilena, la delegación de Chile fue presidida por el Director de Límites, embajador Patricio Pozo, e integrada por los contraalmirantes LT Iván Valenzuela y Patricio Carrasco, el coronel de Ejército Rony Jara, el coronel de Ejército José Riquelme, así como otros asesores técnicos y de cancillería. Por su parte, la delegación del Perú fue presidida por el Director de Límites, ministro Manuel de Cossío, e integrada por los contralmirantes Javier Gaviola y Hugo Verán, ministro Guido Toro, el coronel FAP Hugo Delgado, el capitán de Navío José Gianella y el teniente coronel EP Ciro Sierra.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó el pasado mes de enero que el límite marítimo entre el  Perú y Chile parte de una línea paralela hasta la milla 80, punto a partir del cual traza una línea equidistante hacia el suroeste hasta alcanzar la milla 200.