Redacción EC

Los gobiernos del Perú y Colombia acordaron combatir de manera conjunta la y reafirmaron la necesidad de profundizar el esfuerzo de cada Estado para superar la pobreza y la exclusión social, especialmente en la región fronteriza común, en una declaración conjunta suscrita durante la visita oficial que realizó el mandatario peruano, , a Cartagena.

En conferencia de prensa, el mandatario colombiano,, precisó que ambos países firmaron un memorándum de entendimiento frente a la minería ilegal. “Este es un problema que afecta al Perú, a Colombia, al Ecuador y a Brasil, es un fenómeno que tenemos que afrontar con contundencia”, añadió.

Santos indicó que “el Perú ha tenido una política eficaz (contra la minería ilegal), vamos a aprender de ellos, vamos a mejorar nuestros instrumentos para combatir este mal”.

También señaló que las autoridades del máximo rango de las Fuerzas Armadas y de la Policía de ambas naciones se reunirán para atacar a la minería, además, de combatir al crimen organización y al .

“Por ejemplo, problemas colombianos van a ciertas localidad del Perú e instauran procedimiento. Existe una dinámica de la violencia que debemos atacar, como el comercio ilícito de madera, minería ilegal y narcotráfico. Le vamos a dar instrucciones a los ministros para que trabajen en esa dirección”, manifestó.

GABINETE BINACIONAL
Los presidentes Humala y Santos también pactaron establecer el inicio de reuniones de Gabinete Binacional.   

La primera cita de esta naturaleza se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, en el transcurso de este semestre.

Para ello, se ha instruido a los ministros de  Relaciones Exteriores de Colombia, , y de Perú, , a fin de definir a la mayor brevedad el esquema que se empleará para la realización de este mecanismo.

La declaración conjunta fue suscrita por el Jefe del Estado peruano y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, luego de una reunión realizada en la ciudad de Cartagena de Indias.

En el documento se destaca que el Gabinete Binacional será la instancia para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social, integración en seguridad, defensa y comercio.

PROCESO DE PAZ
Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala se puso a disposición del Gobierno colombiano para prestarle la ayuda necesaria en "el proceso de consecución de la paz" y manifestó su esperanza en el éxito de las negociaciones con las guerrillas.

"El Perú se pone a disposición para cualquier tema (en el) que podamos cooperar o colaborar en la consecución de la paz", declaró el presidente peruano en alusión a las conversaciones de La Habana con las que el Gobierno colombiano, que preside Juan Manuel Santos, y las buscan terminar medio siglo de conflicto armado.

EL DATO
También dispusieron la convocatoria de la IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2 en Lima, en una fecha a acordar por los canales diplomáticos, y la XII Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza en mayo, en Chiclayo.