El Perú garantizará seguridad en marcha en triángulo terrestre
El Perú garantizará seguridad en marcha en triángulo terrestre
Redacción EC

El canciller señaló que el Perú está tomando las medidas necesarias para evitar riesgos en la marcha que un grupo realizará este miércoles en el denominado , en la frontera con Chile.

“El Gobierno del Perú tiene el deber de garantizar la seguridad de los peruanos. En ese sentido se vienen adoptando medidas necesarias para evitar riesgo a la vida e integridad de las personas que se aproximen a una zona donde es posible que existan minas”, declaró tras la sesión del Consejo de Ministros de anoche.

Gutiérrez también dijo que el Ejecutivo respeta "el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, así como la libre realización de actividades y manifestaciones pacíficas, siempre que sean dentro del marco legal y reglamentario correspondiente", en referencia a la marcha.

Como se sabe, tanto su homólogo chileno, , como el ministro de Defensa de dicho país, , han señalado que están tomando medidas por la manifestación.

AUSENCIA EN EL PARLAMENTO
El ministro, además, explicó por qué .

Según Gutiérrez, no fue porque ya no requerían su presencia. Explicó que la semana pasada recibió una convocatoria para la sesión, pero que el viernes pasado llegó un oficio a su despacho que señalaba que el primer punto de la agenda del grupo, por el cual lo invitaron, se eliminó, por lo que su asistencia ya no era necesaria.

La vicepresidente del grupo, Marisol Pérez Tello, había dicho que no asistió debido a que el Gabinete Jara todavía no cuenta con el voto de confianza.

Afirmó que Gutiérrez debía exponer el tema del límite marítimo con Chile, la posición del Estado Peruano en el conflicto de la Franja de Gaza y otros temas relacionados con la política exterior peruana, para lo cual se le había convocado hace varios días.