El gabinete Betssy Chávez posa tras su juramentación. En la fila posterior se ubican Cinthya Lindo (Midis) y Silvana Robles (Cultura). Foto: Presidencia.
El gabinete Betssy Chávez posa tras su juramentación. En la fila posterior se ubican Cinthya Lindo (Midis) y Silvana Robles (Cultura). Foto: Presidencia.
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

El refuerza la presencia de Perú Libre en el Ejecutivo, que ya contaba con

Además, la de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio fundado por el presidente

LEE TAMBIÉN: De Aníbal a Betssy. ¿Ahora qué sigue? Crónica de Fernando Vivas

Robles, de la bancada de Perú Libre y nueva ministra de Cultura, está afiliada desde setiembre del 2020 al partido fundado por Vladimir Cerrón. En junio, había asumido la vocería del bloque para el período 2022-23 por “decisión unánime”, según Cerrón. Sin embargo, fue

Silvana Robles, congresista de Perú Libre, asumió como ministra de Cultura. Foto: Presidencia.
Silvana Robles, congresista de Perú Libre, asumió como ministra de Cultura. Foto: Presidencia.
/ Luis Iparraguirre

De otro lado, el fiscal Richard Rojas Gómez, quien investiga el presunto financiamiento ilícito de Perú Libre, incluye a la hoy ministra en una lista de personas vinculadas a ingresos de presunto origen desconocido en favor de Cerrón.

, en el 2021 el también exgobernador de Junín emitió recibos por servicios médicos, y entre las personas que habrían contratado estos servicios figura Robles. Según la fiscalía, ella y otras personas afirmaron “no haber realizado ninguna transacción u operación económica”. En su caso, se registra un monto por S/200. Al respecto, Robles dijo el pasado lunes a El Comercio: “Vladimir Cerrón atendió a mi padre, que tiene como dos cirugías neurológicas, y también a mí [...] La pregunta del fiscal fue si he realizado transacciones a Vladimir Cerrón y respondí que no porque nunca le hice una transacción”.

En mayo, Robles fue una de las congresistas que votaron contra la censura de Chávez como ministra de Trabajo.

La relación entre Castillo y Perú Libre se remonta a setiembre del 2020, cuando se afilió al partido con miras a las elecciones del 2021. Sin embargo, a fines de junio a su militancia por diferencias políticas.

Tras la designación de Robles y ratificación de Portalatino, y comentó en su cuenta de Twitter que ambas “llevarán con decoro el encargo del pueblo”.

De prefecta a ministra

Cinthya Karina Lindo Espinoza fue designada el último viernes como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de la vicepresidenta Dina Boluarte. La nueva ministra estuvo afiliada a Perú Libre del 30 de setiembre del 2020 al 4 de enero de este año.

La docente Cinthya Lindo, exmilitante de Perú Libre que intentó postular al Congreso  y exprefecta, juró como titular del Midis. Tiene vínculos con el Fenate. Foto: Presidencia.
La docente Cinthya Lindo, exmilitante de Perú Libre que intentó postular al Congreso y exprefecta, juró como titular del Midis. Tiene vínculos con el Fenate. Foto: Presidencia.
/ Luis Iparraguirre

La docente, natural de Piura, había intentado postular al Congreso en las elecciones generales 2021. Sin embargo, su candidatura fue declarada improcedente, por lo que salió de carrera. Sin embargo, se mantuvo ligada al gobierno debido a su relación con la Fenate Perú, al que también estuvieron ligados los exministros Carlos Gallardo e Iber Maraví.

El 28 de diciembre del 2021, la docente fue designada por Castillo y el entonces ministro del Interior Avelino Guillén prefecta regional de Piura. Lindo Espinoza ha sido secretaria general del Sindicato Regional de Trabajadores de Educación de Piura (Sirtep Piura), afiliado a la Fenate Perú, según la información consignada por este sindicato en su página de Facebook.

En un video publicado el 12 de agosto del 2020, la ahora ministra planteó que el entonces ministro de Educación Martín Benavides fuera censurado por el Congreso. Según esta publicación, el pedido era parte de una solicitud colectiva de la Fenate Perú.

Se había manifestado a favor de la vacancia
Heidy Juárez y su ingreso a las filas del oficialismo

La congresista Heidy Juárez, quien juró como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de Claudia Dávila, fue expulsada en setiembre de Alianza para el Progreso (APP) tras la difusión de los audios que ocasionaron la censura de Lady Camones de la Presidencia del Congreso. 

APP responsabilizó a Juárez de filtrar grabaciones en las que se escuchaba al fundador del partido, César Acuña, Camones y otros miembros de la bancada coordinar la aprobación de un proyecto de ley que favorecería la candidatura del ahora electo gobernador regional de La Libertad. 

Antes de su llegada al Gabinete, la relación de Juárez con el Ejecutivo fue muy distante. El 11 de febrero, la hoy ministra escribió en Twitter que “ahora los ‘dinámicos’ llegan a los ministerios”, en referencia al Caso Los Dinámicos del Centro. Calificó también al gobierno como el “más incapaz”.

También cuestionó la designación de Aníbal Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros por “confrontacional”. El 1 de marzo, Juárez anunció en la misma red social su adhesión a la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo debido a que estaba en contra de que el mandatario siguiera “victimizándose”. Además, que debía rendir cuentas y asumir la responsabilidad de sus actos. “El Perú es mucho más que este gobierno improvisado y corrupto. Y si nos vamos todos, lo haré con la frente en alto”, escribió.

Heidy Juárez y su ingreso a las filas del oficialismo