Perú ratifica que es soberana creación de La Yarada-Los Palos
Perú ratifica que es soberana creación de La Yarada-Los Palos
Gerardo Caballero

Una nueva jornada de intercambio diplomático se produjo ayer. Temprano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuestionó que el presidente del , hubiese promulgado la ley de creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos, limítrofe con (Ley 30358).

“Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden”, dijo Muñoz a la prensa de su país, y aseguró que se trataba de un tema “inoponible para Chile”.

“No tiene valor jurídico, esta ley, para afectar el límite internacional entre Chile y el Perú. Por lo tanto, nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada”, prosiguió.

Como se ha informado, Chile insiste en que La Yarada-Los Palos, de acuerdo con los límites señalados en la Ley 30358, abarca territorio de ese país.

Respuesta peruana

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú recibió ayer, por vía diplomática, comunicaciones del Gobierno de Chile, las cuales son evaluadas para ser contestadas oportunamente por la misma vía.

Sin embargo, poco antes de las siete de la noche, la cancillería difundió un comunicado del Gobierno del Perú, en el cual “se reafirma de manera enfática” que la Ley 30358 “se inscribe en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado Peruano”.

También se dice que los límites del distrito La Yarada-Los Palos “se ajustan escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”, constituida por el Tratado de Lima de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930. También se recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se pronunció sobre el punto Concordia, donde empieza la frontera terrestre.

El Perú también se pronunció sobre la versión difundida en Chile según la cual militares peruanos estuvieron en la zona del Hito 1 el miércoles último. “Resulta fundamental [...] canalizar cualquier situación a través de los mecanismos de confianza mutua”, dice el comunicado.

“Estamos en un tema más político que jurídico: lo jurídico está bastante claro”, comentó al respecto el ex canciller y ex agente peruano ante La Haya Allan Wagner en entrevista al programa “Agenda política”.

El embajador explicó que la postura de Chile se basa en la creencia de que la frontera terrestre empieza en el Hito 1 y no en el punto Concordia. “A finales de los 90, Chile empieza a cambiar su cartografía con el objetivo de señalar que el límite marítimo era el paralelo que pasaba por el Hito 1, y deja de graficar el punto Concordia. Desde entonces, hemos tenido esta situación con Chile”, remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...