A dos años del inicio de su elaboración, por parte de la Comisión de Educación que preside el parlamentario Daniel Mora (Perú Posible), el pleno del Congreso finalmente aprobó hoy el controvertido texto de la Nueva Ley Universitaria.
La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la nueva ley fue exonerada del trámite de segunda votación por 54 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones.
"Esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad educativa, [por ejemplo] en la ley se dice que tenemos que tener profesores en las universidades con el grado mínimo de maestría", afirmó el congresista Mora en conferencia de prensa.
Entre los cambios que propone esta ley, está la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), la cual reemplazará instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
"Con esta ley para que nazca una universidad debe reunir requisitos básicos de calidad, si un proyecto de universidad no reúne condiciones mínimos de calidad no se le va dar licencia", señaló el titular de la Comisión de Educación.
Además, indicó las universidades existentes también serán evaluados. "Se va evaluar qué universidad merece seguir llamada universidad, se le dará plazos para que incremente su calidad, y si no cumple será cerrada esa universidad".