PPK contradice a Zavala sobre condición de Moreno en gobierno

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), contradijo al primer ministro, Fernando Zavala, sobre la condición que tuvo su ex consejero Carlos Moreno en el gobierno. El mandatario afirmó que el médico no fue funcionario público, mientras que el jefe del Gabinete señaló lo contrario esta mañana en la Comisión de Salud del Congreso.

“No, él [Carlos Moreno] no es funcionario público, él no recibía ningún sueldo ni ninguna remuneración en Palacio de Gobierno”, manifestó el experimentado economista, tras inaugurar la Exposición Internacional del sector Construcción en el centro de convenciones del Jockey Plaza, en Surco.

Al ser consultado sobre por qué se le siguió un proceso administrativo a Moreno antes de denunciarlo ante la fiscalía si es que este no era funcionario, Kuczynski señaló que “no se denuncia antes de saber el detalle”.

Minutos antes, en el Parlamento, Zavala Lombardi indicó que Moreno fue nombrado a través de una resolución suprema, por lo cual fue un asesor formal.

“¿Si es o no funcionario? El señor Moreno es funcionario público, el señor Moreno entra a trabajar al sector público a través del régimen laboral del decreto legislativo 276, entra a la administración pública en 1990, desde ahí se desempeña en la función pública”, refirió el primer ministro ante una consulta formulada por el congresista fujimorista Héctor Becerril.

El ex asesor presidencial fue denunciado ante el Ministerio Público por siete delitos, entre ellos colusión, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, por presuntamente gestionar el ingreso de una clínica privada como proveedor del Sistema Integrado de Salud (SIS) a través de un convenio firmado por la Iglesia y esta última institución.

—  “Es un capítulo cerrado” —
En otro momento, PPK consideró que el Caso Moreno es “un capítulo cerrado” para el gobierno, porque ya la fiscalía está haciendo la investigaciones correspondientes.

“En cuanto se nos comunicó el audio de estas declaraciones indignantes, porque estamos hablando de la salud pública, de la gente más pobre, él renunció inmediatamente, eso ya lo hizo 10 días atrás, eso es un capítulo cerrado. Se están haciendo las investigaciones a través de la fiscalía”, mencionó.

PPK advirtió que en su gobierno “no hay espacio” para ninguna persona que tenga cuestionamientos “por uso de dinero público para fines privados”.

El presidente también dijo que conoció a Moreno porque se atendió en el hospital Loayza. “Nadie me lo recomendó”, añadió.

Finalmente, PPK indicó que la empresaria Susana de la Puente no cumple ningún rol en el gobierno, al ser preguntado por la mención que hace el médico de esta, en el sentido, de que el abrió muchas puertas. 

LEE TAMBIÉN...