PPK hará balance por 100 primeros días: ¿qué expectativas hay?
PPK hará balance por 100 primeros días: ¿qué expectativas hay?

Para Pedro Pablo Kuczynski (), los primeros 100 días de gobierno tienen una connotación especial. El jefe del Estado y sus ministros establecieron metas al iniciar la presente gestión con la intención de dar a conocer acciones concretas a corto plazo, ante la expectativa de la ciudadanía.

Pese a haber transcurrido solo 90 días desde que asumió el mando, PPK ha convocado para hoy a las 11:30 a.m., en Palacio de Gobierno, una conferencia en la que se referirá a los anuncios realizados por los miembros del Ejecutivo en torno a varias materias de interés.

En el marco de ello, el legislador de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce dijo a El Comercio que los lineamientos anunciados por PPK y su Gabinete Ministerial han servido para sentar las bases de las acciones que se implementarán a lo largo de este quinquenio.

"Se han constituido bases sobre materia económica, derechos humanos, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, agua. Esto va a producir resultados concretos. Se han mostrado muchos proyectos de acción", dijo el vocero oficialista.

Asimismo, Bruce manifestó que se ha hecho un trabajo esforzado en todos los flancos del gobierno, aunque admitió que muchos objetivos del Ejecutivo dependerán de la relación que este tenga con el Congreso de la República.

"Siempre uno quiere hacer más, pero es difícil gobernar con solo 18 votos en el Congreso. Como testigo de excepción en todo el proceso del voto de investidura y de la delegación de facultades, va a ser un proceso difícil y tenso en cada paso", estimó.

El también ex ministro de Vivienda aseveró que, si bien obtuvieron resultados favorables en torno a los mencionados pedidos, "siempre se ha temido que lo peor pueda ocurrir, no veo un proceso fluido entre el gobierno y el Congreso".

Enfatizó, además, que su bancada buscará contribuir a que el gobierno de PPK pueda alcanzar sus metas a través de negociaciones exitosas en fueros de importancia.

“Rectificar rumbos”
Para Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, PPK podría aprovechar esta conferencia para comentarle al país que el actual modelo de gestión, en varias sentidos, "no funciona".

"El presidente podría aprovechar este momento para decir que se intentó hacer cosas pero que se tienen que rectificar rumbos. Lo que tiene que ver con la deuda social, salud y seguridad ciudadana requiere un replanteamiento", refirió a este Diario.  

De otro lado, manifestó que PPK necesita dar un mensaje contundente en el que se entienda que la corrupción no estará "en todos los rincones", porque dicho flagelo "ha llegado hasta la puerta del despacho presidencial", en alusión al presunto caso de corrupción protagonizado por el ex consejero presidencial Carlos Moreno.

"No basta con medidas frías como la muerte civil. Esperamos una actitud más activa para limpiar el Ejecutivo, los diferentes sitios referentes del Estado. Que la ciudadanía sienta que no estamos infectados de corruptos", pidió.

Aunque confesó que la bancada del Frente Amplio no tiene expectativas respecto al discurso que brindará PPK, dijo que espera que el gobierno anuncie que se utilizarán de forma inteligente las facultades para legislar que se les otorgaron.

En otro momento, acusó que se está consolidando un "cogobierno en las sombras" con el fujimorismo, a causa de la presencia en el Estado de varias personas afines a dicha agrupación.

"Además, lo que ellos [Fuerza Popular] han hecho es criticar lo superficial, no hay temas de fondo, no hay cuestionamientos a la política económica o la política social. Que un funcionario venga del humalismo, o no, es su mayor crítica”, reclamó.

Finalmente, el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry consideró que es necesario escuchar lo que diga PPK antes de que se brinde algún tipo de comentario o crítica respecto a lo que ha sido este primer trayecto de gestión.

"Primero vamos a escuchar al presidente y luego con gusto vamos a dar nuestra posición como bancada", mencionó.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS