PPK a peruanos en China: “Suerte a todos y me tienen en Lima”
PPK a peruanos en China: “Suerte a todos y me tienen en Lima”
Patricia Castro Obando

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski () también parece entender la importancia del arte de capturar el momento. Asistió a la presentación de la exposición fotográfica “Memoria del Perú: 1890-1950” en la Biblioteca de la Capital, y acto seguido propuso un encuentro en una sala contigua, con la reducida comunidad peruana en Beijing para dar cuenta de su visita a China.

“Soy un participante más ya que la muestra se inauguró hace dos días”, precisó el mandatario levantando su copa de pisco sour para brindar con los peruanos residentes en China y otros invitados. El presidente felicitó a los encargados chinos de la biblioteca por “facilitar esta pequeña presencia del Perú en el centro de Beijing”. La exposición permanecerá hasta el 18 de septiembre.

Son apenas ochenta imágenes pero resumen sesenta años de la historia del Perú a través del lente de maestros que detuvieron el tiempo como Martin Chambi, Walter O. Runcie, los hermanos Carlos y Miguel Vargas, Max T. Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Baldomero Alejos, entro tantos otros artistas de la época.

El período elegido (1890-1950) por los encargados de la curaduría, Jorge Villacorta, Andrés Garay y Carlo Trivelli retrata a un Perú fragmentado en plena construcción de una sociedad moderna. Casi en los extremos de esta misma etapa, China abandonaba siglos de dinastías (1911) y varios años después, establecía la fundación de la República Popular (1949). En el intervalo sufría otra gran transformación.

PPK recorrió la muestra peruana acompañado por su esposa, Nancy Lange. Antes de concluir su visita pidió reunirse en privado con la comunidad peruana. “Vamos a intensificar las relaciones con China. Hemos firmado un intercambio cultural y otro con los medios, toda esta cooperación estamos tratando de impulsar. Suerte a todos y me tienen ahí en Lima, cualquier cosa me avisan”, dijo el mandatario y se marchó después de una sesión de selfies.

LEE TAMBIÉN...

TAGS