PPK fue protagonista en las redes durante el 28 de julio
PPK fue protagonista en las redes durante el 28 de julio
Ronny Isla Isuiza

Aunque suene a frase hecha, la asunción de mando de Pedro Pablo Kuczynski () hizo vibrar las redes sociales. Sobre todo el momento en que el flamante presidente del Perú juró al cargo con una emoción que muchos notaron y aplaudieron a través de Facebook y .

“Yo, Pedro Pablo Kuckzysnki Goddard, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República”, dijo PPK al jurar el cargo.

Por Dios cuánta emoción en ese juramento. Así se jura por tu país: con la voz quebrada, con el corazón en la mano. Bien PPK— Patricia Del Río (@padelriol)


La periodista Patricia del Río destacó en Twitter “la voz quebrada” y el “corazón en la mano” con que PPK, fue investido como jefe de Estado. Su publicación se viralizó de inmediato con cientos de réplicas y decenas de comentarios. “Bien PPK”, la aprobación con la que concluyó este mensaje, se volvió tendencia en Perú.

El nombre de nuestra nación poco a poco iba ganando terreno en esta red social al punto que se convirtió en tendencia global pasado el mediodía. Los peruanos en el extranjero que estaban atentos a la juramentación de PPK y la cobertura de medios de todo el mundo catapultaron al "Perú" hasta las 116 mil menciones.

El actor y director peruano Bruno Ascenzo contribuyó al aluvión de tuits con la etiqueta “Perú” al destacar en un mensaje que los peruanos “tienen memoria”. El ex congresista Daniel Agubattás utilizó su cuenta de Twitter para criticar a la bancada fujimorista por no aplaudir a PPK durante su discurso, mientras que el ex presentador de CNN, Ismael Cala, enviaba saludos en video al Perú desde Cusco.

Cuentas oficiales
Minutos antes de que PPK acudiera al Congreso para jurar al cargo, el presidente publicó una fotografía en su página de Facebook mostrando las condecoraciones que le otorgó el Estado Peruano en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Agradezco al Estado peruano por otorgarme el “Gran Collar” de la Orden “El Sol del Perú” y la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el Grado de “Gran Cruz Especial”, escribió en una publicación que generó más 60 mil likes, 3 mil compartidos e igual número de comentarios. Este post la mayor interacción en , desde que ganó las elecciones en segunda vuelta.

Un día antes, un estallido de RTs recibió la publicación de PPK en Twitter mediante la cual saludó a su esposa, Nancy Lange.

Mientras tanto, la cuenta oficial de la Presidencia de la República comenzaba a despedirse de Ollanta Humala  quien minutos antes dejaba Palacio de Gobierno en compañía de su esposa, Nadine Heredia. Y el Congreso de la República mostraba una fotografía de Luz Salgado, titular de la Mesa Directiva, con la banda presidencial a la espera de la llegada de PPK.

Los periodistas que cubrían la jornada compartieron entonces la salida de PPK de la sede de la Cancillería rumbo al Congreso de la República, luego su ingreso al hemiciclo y después el momento en que se coloca la banda presidencial en medio del aplauso de casi todos los asistentes. La bancada de Fuerza Popular no se inmutó.

Vía YouTube, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori compartió un saludo por Fiestas patrias desde Estados Unidos. Más de un usuario de Twitter ironizó sobre la presencia de la lideresa de Fuerza Popular en el extranjero en una fecha tan importante con esta. “Y pensar que ella criticó tantas veces a PPK por viajar a EE.UU. antes de la segunda vuelta”, recordaron algunos.

Macri vino pero no estuvo
Mención aparte merecen las publicaciones que hizo desde la tarde del miércoles el presidente de Argentina, Mauricio Macri, vía Snapchat. El mandatario invitado a la ceremonia de juramentación compartió todas sus actividades en Perú: su arribo al Grupo Aéreo N°8, su reunión en privado con PPK, la cena en Palacio de Gobierno y su escueta presencia en el Parlamento.

Mauricio Macri vuelve a su país tras participar brevemente en asunción de mando de — Ronny Isla & Suiza (@Ronny_Isla)

Minutos después de que PPK ingresara al Congreso para jurar como jefe de Estado, la cuenta de Mauricio Macri en Snapchat mostraba su llegada al terminal aéreo y el arribo del presidente a su avión oficial. “Adiós Perú”, un snap publicado 35 minutos después de este último, no dejaba dudas: Macri no presenció la juramentación de PPK como presidente del Perú. Tuvo que irse antes. Las razones se desconocen.

Datos curiosos
► El líder más poderoso del planeta, pero del ámbito de la ficción, también se pronunció sobre la jornada en el Perú. Frank Underwood, protagonista de "", usó su cuenta en Twitter para referirse a la toma de mando de PPK

"Al sur, Pedro Pablo Kuczynski acaba de juramentar como presidente del Perú para el celo del partido de oposición. Lo que amerita un: buen trabajo, Sr. Presidente", se lee en la cuenta de Twitter.

 se sumó a los saludos por la celebración de las Fiestas Patrias y compartió en Facebook un mensaje alusivo a la fecha. Desde el hotel de San Isidro en el que se hospeda, la ex estrella del cine para adultos posó con la bandera peruana y escribió :

"Feliz 28. Feliz día de la independencia, Perú. Estoy agradecida de estar aquí en estas Fiestas Patrias", escribió la estadounidense de 28 años de edad en el perfil de Facebook en el que tiene más de 3 millones de seguidores.[View the story "La asunción de PPK en las redes sociales" on Storify]

MÁS DE PPK EN FACEBOOK...

y su buen humor: mira el peculiar baile cuando caminaba hacia Palacio — El Comercio (@elcomercio)