El dictamen fue aprobado en dos votaciones y establece diversos cambios en los artículos referidos al proceso de colaboración eficaz. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
El dictamen fue aprobado en dos votaciones y establece diversos cambios en los artículos referidos al proceso de colaboración eficaz. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , consideró que los cambios aprobados por el a la Ley de colaboración eficaz –el último viernes- “debilitan” dicha figura.

MIRA: Congreso aprobó cambios a proceso de colaboración eficaz

En declaraciones desde el Parque de la Exposición, indicó que el Poder Ejecutivo analizará el texto aprobado por el Pleno del Parlamento, a fin de poder dar una opinión “más completa”.

“Lamentablemente, la medida que se ha tomado debilita la figura de la colaboración eficaz. Vamos a analizar cómo ha quedado finalmente el texto para poder dar una opinión más completa, pero de acuerdo a la información que hemos visto, debilitaría la figura”, expresó.

El dictamen –aprobado en dos votaciones- establece diversos cambios en los artículos referidos al proceso de colaboración eficaz, agregando incisos y restricciones que deberían ser acatadas para que un testimonio pueda ser considerado como válido en un proceso judicial.

MIRA: Congreso: La iniciativa legislativa que pondrá en riesgo colaboración eficaz

En primer lugar, obliga que el Ministerio Público interrogue al aspirante a colaborador eficaz en presencia de su abogado y que esta sesión sea en presencia de un fiscal superior coordinador o su adjunto.

También restringe el plazo desde el pedido por parte del aspirante a colaborador eficaz hasta su aprobación o denegación para que tenga un máximo de 4 meses con una prórroga de hasta 60 días.

De otro lado, incluye un inciso en el que se manifiesta que el fiscal podrá archivar una investigación luego que el Poder Judicial apruebe el acuerdo y las causas donde el colaborador eficaz se encuentre como imputado en diligencias preliminares.

MIRA: Subcomisión de Acusaciones rechaza denuncias contra Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo

Por último, se añade como requisito que un testimonio de un aspirante a colaborador eficaz solo podrá ser corroborado con otros colaboradores eficaz solo cuando se traten de versiones que han sido corroboradas dentro de la misma carpeta fiscal.

Violeta Bermúdez habla en sobre ley de colaboración eficaz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas se insultaron en último día del pleno
Congresistas de diversas bancadas se lanzaron insultos en el último día del Pleno del Parlamento complementario 2020-2021, cuando se votaban los cambios a la ley de colaboración eficaz.

TE PUEDE INTERESAR