El presidente Francisco Sagasti se reunió este martes con los integrantes de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el titular de este organismo, Joel Hernández.
Mira: Predictamen de Comisión de Descentralización plantea una sola reelección inmediata de alcaldes y gobernadores
El encuentro se realizó en Palacio de Gobierno. La delegación realiza una visita de trabajo al Perú para verificar la situación de los derechos humanos, tras las protestas registradas a raíz de la crisis política generada tras la asunción de Manuel Merino como presidente de la República.
El pasado 15 de noviembre, la CIDH se pronunció sobre la represión a las manifestaciones contra el régimen de Merino, que terminó con dos muertos y más de 100 heridos.
“La CIDH condena la muerte de 2 personas el 14 de noviembre durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, señaló la organización en su cuenta de Twitter.
La CIDH también se refirió sobre el uso de la fuerza por parte de la policía y enfatizó en que esta “rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así cómo por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”.
La delegación también se reunió con el ministro del Interior, Rubén Vargas, con la finalidad de “analizar el avance de las investigaciones que se realizan al interior de la Policía Nacional del Perú, en relación a presuntos abusos durante las legítimas protestas en Perú”, según informó la cuenta de Twitter de dicha cartera.
En el encuentro, Vargas manifestó que “tenemos un nuevo Comando de la Policía”, y que “esa es la mejor garantía para unas investigaciones transparentes e imparciales”.
Luego, el equipo de la CIDH fue recibido por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En la cita participó también la Cancillería.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC