El Congreso ha actuado responsablemente, dijo el presidente de la República, Ollanta Humala, como saludo al Poder Legislativo tras ratificar ayer el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

“El Congreso ha actuado responsablemente, debo saludar esta decisión, porque podemos tener cuestionamientos de carácter ideológico sobre la Alianza del Pacífico, pero objetivamente, es un bloque sobre el cual convergen cuatro economías (México, Colombia, Chile y Perú) muy importantes de la región latinoamericana”, declaró el mandatario.

Del mismo modo, el jefe de Estado señaló que las economías de este bloque regional, son homogéneas, mantienen un crecimiento económico y similitudes que permiten complementarse entre ellas; “y nos permiten fortalecernos para negociar con otros bloques económicos particularmente en la zona asiática”.

Asimismo, destacó que la Alianza del Pacífico “de hecho ya es un cambio en la geopolítica regional”, porque son cuatro países que concentran más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región latinoamericana y más del 50 por ciento de sus exportaciones.

“Es un tema que obviamente cambia las relaciones internas en Latinoamérica, el hecho que hoy día la Alianza del Pacífico tenga más de 12 países como observadores, nos puede dar una señal de la importancia”, refirió.

Mencionó que países como Canadá, España, Portugal, Francia, son estados observadores, y Estados Unidos ya está en conversaciones para serlo también.

“La Alianza no es excluyente, es una alianza abierta, inclusiva y, nosotros creemos que en la medida se sumen más países, va a potenciar más este bloque económico”, agregó.

El presidente Humala destacó que se desgravará el 100 por ciento de los productos que se comercian entre el bloque, “en un acto se hace el 90 por ciento y el 10 por ciento va a ser gradualmente”.

De la misma manera, indicó que los países de la Alianza del Pacífico han eliminado el requisito de las visas para viajar entre ellos; han formado una bolsa de becas de estudio, “que ya está en ejecución y, se ha creado un fondo para el desarrollo de proyectos conjuntos.