Tuvieron que pasar 19 años para que Margarita Patiño encuentre, al menos, un halo de justicia. Sin embargo, hoy siente que la impunidad ha regresado. Su esposo, el periodista Hugo Bustíos, fue asesinado y su cuerpo explotado el 24 de noviembre de 1988 en la zona de emergencia de Huanta (Ayacucho) por un grupo de militares.
Uno de los acusados de perpetrar este crimen es nada menos que el ministro del Interior, Daniel Urresti, cuando era oficial de inteligencia de la base de Castropampa. Según la declaración de uno de los dos condenados en este caso, Amador Vidal Sanbento, él fue el autor mediato.
Urresti está procesado por homicidio desde junio del 2013. No solo el testimonio de Vidal lo inculpa, la fiscalía recogió la versión de cinco testigos más.
Un año después, el presidente Ollanta Humala lo nombró ministro del Interior, a pesar de que enfrentaba este proceso.
GRAN DECEPCIÓN
Patiño contó a El Comercio que cuando se enteró de que el acusado por el asesinato de su esposo fue nombrado ministro sintió un malestar en el cuerpo. “Fue como si me hubieran metido una patada al hígado”. La decepción aumentó, narró la viuda de Bustíos, cuando escuchó a Humala decir que confiaba en la inocencia de Urresti sin haber escuchado a las dos partes.“Tenía la esperanza de que el presidente diera otra respuesta, pero no fue así”, dijo.
“El presidente tiene derecho a defenderlo, pero no puede decir que es inocente, esa función le corresponde al juez. Y pensar que yo le di mi voto y toda mi familia lo apoyó”, señaló Patiño.
Al recordar que el jefe del Estado, en vez de condenar el asesinato de Bustíos, optó por ratificar la confianza a Urresti, señaló: “Para el presidente, la vida de mi esposo no valió nada”.
¿POR QUÉ ESTÁN LIBRES?
El abogado de Patiño, Hernán Barrenechea, comentó que si Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, ambos condenados por el homicidio, están libres es porque se acogieron a beneficios penitenciarios.
“No es que se les haya perdonado la ejecución de la pena. Ellos siguen siendo responsables del asesinato, solo que ahora cumplen la condena en semilibertad”, manifestó el letrado.
En el 2007, a La Vera y Vidal se los condenó a 17 y 15 años de cárcel, respectivamente. Pero desde el 2011 están libres.
Sobre la declaración del ministro, quien llamó mentiroso y delincuente al condenado Vidal, el abogado sostuvo que esto no es más que un intento por “matar al mensajero”. “El ministro Urresti debe desvirtuar la acusación de Vidal mediante pruebas”, declaró.