Redacción EC

El procurador ad hoc del Caso , Joel Segura, afirmó hoy que viajará esta noche a La Paz, Bolivia, para reunirse con las autoridades de ese país, a fin de informar sobre la situación jurídica del prófugo empresario en nuestro país, donde por supuestamente integrar la red del encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Martín Belaunde Lossio ingresó a Bolivia el 1 de diciembre y dos semanas después, presentó una solicitud ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de refugio, señalando ser un perseguido político en el Perú.

En comunicación con Canal N, el procurador Segura indicó que el eje central de su labor será dejarles claro a las autoridades bolivianas que Martín Belaunde Lossio tiene todas las garantías de ley en nuestro país para afrontar un eventual juicio por el .

“Nuestra función allá es tratar el tema desde un punto estrictamente jurídico, este no es un tratamiento político. Lo que vamos a hacer es informar que este señor en el Perú está siguiendo un proceso con todas las garantías de la ley, está sometido ante un juez y un fiscal está viendo el caso, no hay un presupuesto de carácter política que pueda justificar un pedido como el que está realizando”, manifestó.

Precisó que junto con él, viajarán el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez Santander; el jefe de Interpol Perú, coronel PNP Luis Bisso; y funcionarios de Migraciones y de Extranjería.  

Además, Segura refirió que lo ideal sería que Martín Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia, si el Conare rechaza su pedido de refugio, aunque aclaró que no están dejando de lado una eventual extradición.


Para concluir, señaló que el Perú ya notificó a las oficinas de la Interpol en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, países que limitan con Bolivia, ante una posible fuga de Martín Belaunde Lossio.

LEE TAMBIÉN...