MDN
Proyecto de Vieira propone jueces y fiscales ‘sin rostro’ - 5

El congresista , quien hasta hace unos días pertenecía a la bancada de Peruanos por el Kambio, presentó ayer un proyecto de ley para que se autorice a jueces, fiscales, así como a auxiliares de justicia, mantener la reserva de sus identidades en caso intervengan en el juzgamiento de determinados delitos.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, la medida para establecer a jueces y fiscales ‘sin rostro’ se aplicaría para procesos por sicariato, secuestro, trata de personas, extorsión; tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; tráfico ilícito de drogas, marcaje y genocidio, desaparición forzada y tortura.

En su exposición de motivos, Roberto Vieira justifica su proyecto de ley al considerar que no son suficientes las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo para combatir el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas.

“Los parlamentarios -y gobernantes en general- tenemos el deber de proteger a las personas, en este caso a los jueces, fiscales y a los asistentes de estos organismos, de las amenazas o del daño que le puedan infringir los delincuentes en el ejercicio de sus funciones”, refiere el legislador.

Asimismo, precisa que sí está de acuerdo con la instauración de “tribunales civiles de jueces sin rostro”, mas no de “tribunales militares sin rostro”.

La medida, que busca modificar a la Ley Contra el Crimen Organizado, lleva la firma de respaldo de otros siete congresistas.

Cinco son de Fuerza Popular: Mario Mantilla, José Palma, Francisco Villavicencio, Víctor Albrecht y Edwin Vergara. Los otros dos son Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio, y Elías Rodríguez, del Apra.

—Antecedentes—
En mayo de 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, la aprobación del Decreto Ley 25475 creó la figura de los magistrados anónimos, que existió hasta el 15 de octubre de 1997.

En el 2003, la Corte Interamericana se pronunció respecto a las leyes aprobadas durante el régimen fujimorista y precisó que estas no brindaban las garantías de un debido proceso.

Ante ello, la justicia peruana anuló la sentencia a cadena perpetua contra el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que impuso un tribunal militar de “jueces sin rostro” en 1992. Además, se anuló la cadena perpetua contra Víctor Polay, jefe y fundador del MRTA.

Lee el proyecto de ley.

MÁS EN POLÍTICA: