Publican ley que da facultades a Ejecutivo en materia económica
Publican ley que da facultades a Ejecutivo en materia económica

La ley que otorga al Ejecutivo en materia económica, financiera y administrativa durante 90 días fue publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” y entra en vigencia este jueves 2 de julio.

La Ley 30335 busca “promover, fomentar y agilizar  la inversión pública y privada, así como las asociaciones público–privadas y la modalidad de obras por impuestos”. Este paquete de medidas con amplia mayoría: 86 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.

Después de un debate que se prolongó por varias horas, el Congreso respaldó una por una las nueve propuestas del Ejecutivo. Se aceptaron los incisos  A, B, G, H, I del artículo 2 del proyecto de ley sobre facultades legislativas en materia económica y se rechazaron los C, D, E, F.

Lo es que permitirá al Ejecutivo promover la acuicultura y el leasing inmobiliario. Sin embargo, no se le dan facultades para fortalecer la supervisión de las cooperativas de ahorro.

El Gobierno podrá tomar medidas para facilitar el comercio a nivel nacional e internacional y eliminar las regulaciones que considere excesivas. También estaá facultado para “perfeccionar la regulación en las actividades de generación y distribución eléctrica y de electrificación rural”, entre otras acciones.

Además, la ley que otorga facultades legislativas dispone medidas para incentivar el acceso a la vivienda y formalización de propiedades; reforzar la rectoría en saneamiento para promover, modernizar y optimizar la infraestructura; así como los servicios de saneamiento y sostenibilidad de recursos hídricos. 

El decreto lleva las firmas de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, y su primer vicepresidente, Modesto Julca.

MÁS EN POLÍTICA...