Pulgar-Vidal: Pausa en Tía María sirve para "afinar diálogo"
Pulgar-Vidal: Pausa en Tía María sirve para "afinar diálogo"
Redacción EC

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar–Vidal, aseguró que la pausa de 60 días en el proyecto minera  servirá para “afinar el diálogo técnico e incluso político” entre el Ejecutivo, la empresa Southern y la población de Arequipa.

“Lo que el presidente  y, a su vez, lo que la empresa Southern ha manifestado […] es una oportunidad de sentarnos y afinar un poco lo que puede ser un diálogo técnico, incluso también político, que nos empiece a generar bases de entendimiento sin violencia”, señaló en diálogo con RPP.

Manuel Pulgar–Vidal defendió al discurso del presidente sobre Tía María –criticado por la oposición en el Congreso– al indicar que el país necesita una “señal política” que sirva como oportunidad para “bajar tensiones”. “Fue un discurso integrador, que genera oportunidades. No es una soplada de pluma a la empresa Southern”, destacó. 

"Frente a situaciones de conflictividad donde tienes actores muy polarizados, un anuncio a la nación debe tratar de integrar las posiciones e intentar definir un camino a seguir, que es esta pausa. Ya no es un tema de Tía María, es un tema de la visión de desarrollo que tenemos para el país", puntualizó el titular del Ambiente.

En su mensaje a la Nación, Humala hizo énfasis en que el Ejecutivo no podía suspender el proyecto cuprífero de manera unilateral, pues hacerlo ocasionaría “efectos nefastos” para el Perú no solo en el ámbito económico, sino también en lo jurídico. 

Horas después, el primer ministro, Pedro Cateriano, en el Congreso; y el presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gónzalez, mediante un comunicado, revelaron la decisión final: la empresa hará una pausa Tía María durante 60 días para despejar dudas y dialogar.

El proyecto minero generaría S/.270 millones anuales de canon para el departamento de Arequipa. La provincia de Islay –foco de las violentas protestas que han costado tres vidas– recibiría S/.64 millones por ese concepto. En tanto, para Cocachacra, donde se ubica la mina, irían S/.34 millones.

LEE TAMBIÉN..