Guido Bellido en el Congreso. (Foto: PCM)
Guido Bellido en el Congreso. (Foto: PCM)
María Isabel Álvarez

El presidente del Consejo de Ministros,, se dirigió este jueves ante el Pleno del Congreso para conseguir el voto de confianza de los parlamentarios. Al inicio de su discurso, en el que planteó los principales lineamientos del gobierno, dio un mensaje en quechua.

Después de un par de minutos de iniciado el mensaje, y tras las reclamos de los congresistas presentes porque no entendían lo que decía, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió a Bellido dirigir su discurso en castellano.

Mira: Congreso inicia debate sobre voto de confianza planteado por Guido Bellido

“Premier como se acordó con la mesa, le agradecería que traduzca inmediatamente, que no sea tan largo su exposición en quechua”, dijo.

¿Qué dijo Guido Bellido?

En los primeros segundos, el primer ministro comenzó su discurso en aymara. Después prosiguió en quechua, según explicó Yuly Tacas, directora del Instituto Superior de Quechua Kuska, quien además hizo una traducción del mensaje de Guido Bellido.

“Hermanos y Hermanas, presidenta del Congreso de la República, vicepresidente, señores congresistas representantes de cada región del Perú. Les saludo afectuosamente en estos 200 años de vida republicana”, expresó Bellido.

“Durante estos 500 años nosotros hemos sufrido mucho, pero aún así hemos avanzado lentamente por cumbres y nevados con el objetivo de llegar al Congreso para que nuestra voz sea escuchada. Yo he llegado hoy hasta aquí en representación de los pueblos del Perú profundo para hablar en un ambiente de tolerancia con cada uno de ustedes, sin ofendernos ni insultarnos. No se preocupen, en castellano también vamos a hablar”, agregó.

Incidente por el uso del quechua en el Congreso
Incidente por el uso del quechua en el Congreso

Esta no es la primera vez que el jefe del Gabinete Ministerial opta por enviar mensajes en quechua durante una intervención pública. Antes también lo hizo en diferentes entrevistas a medios.

TE PUEDE INTERESAR