Las razones tras la renuncia del asesor Carlos Moreno
Las razones tras la renuncia del asesor Carlos Moreno
Gerardo Caballero

La renuncia del médico cirujano al cargo de asesor presidencial en temas de salud ha pasado casi desapercibida. Aunque la resolución suprema que aceptaba su renuncia fue publicada el lunes, recién ayer se le preguntó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por las razones de este alejamiento. “Él ha renunciado”, fue su respuesta. “Mire, ahí, por razones personales. Era mucho trabajo. Y él trabaja como médico”, añadió cuando se le preguntaron por los motivos de la dimisión.

Sin embargo, según diversas fuentes consultadas, detrás de este alejamiento habría existido una pugna de poder que de un lado tenía a Carlos Moreno y de otro a la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

El enfrentamiento, de acuerdo a nuestras fuentes, llevó incluso a la ministra a presentar su renuncia al cargo el sábado 24 de setiembre, pero no le fue aceptada, pues aún era muy pronto para que el Gabinete sufriera su primera baja. “Ella sentía que estaba pintada, pues quien parecía diseñar las políticas de salud era Moreno”, dijo una de las personas consultadas, quien pidió mantener su nombre y cargo en reserva. “Moreno había pedido poner a algunos funcionarios en puestos claves”, indicó otra fuente del sector Salud a condición de que no se revelara su identidad.

La versión de que García había renunciado llegó incluso a los corredores del Palacio Legislativo. Cuando la ministra se presentó el lunes 26 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso y el miércoles 28 ante la Comisión de Salud, los parlamentarios se interesaron por su permanencia en el cargo. Ella negó que hubiera renunciado.

–Relaciones distintas–
De acuerdo a la información recogida por este Diario, las relaciones que el ex asesor y la ministra tienen con el presidente Kuczynski son de naturaleza distinta. Moreno Chacón conoció al hoy jefe de Estado hace unos años, cuando este acudió a atenderse al Servicio de Gastroenterología del Hospital Loayza, que aquel dirige (de hecho este puesto le habría permitido trabar amistad con políticos como Keiko Fujimori, Alan García y Lourdes Flores). Desde entonces, una relación de confianza y amistad personal nació entre Moreno y Kuczynski.

Patricia García, en cambio, conoció al presidente poco antes de que este confeccionaba su equipo ministerial. En ese momento, de acuerdo a una fuente de Peruanos por el Kambio, se asumía que la neuróloga y médica cirujana Pilar Mazzetti sería la ministra de Salud; no solo porque ambos fueron compañeros de Gabinete durante el gobierno de Alejandro Toledo, sino porque Mazzetti dirigía desde el 2014 el equipo de plan de gobierno de Kuczynski en salud. Sin embargo, poco antes del cambio de mando, Pilar Mazzetti quedó fuera del bolo.

En ese momento, Carlos Moreno fue voceado para el cargo. De hecho, el 14 de julio, se presentó en la casa de Kuczynski para reunirse con él y quien sería primer ministro,  Fernando Zavala. Al salir de la reunión, el médico cirujano declaró que le habían ofrecido ser ministro de Salud: “Me han hecho la propuesta formalmente”.

Sin embargo, por un lado, este gesto habría disuadido a Zavala. Y, de otro lado, Moreno habría declinado al tomar en cuenta los problemas que responsabilidades tan altas acarrea (él fue asesor de los ex ministros de Salud Víctor Paredes y Alberto Tejada).

En ese momento, según fuentes consultadas por este Diario, el equipo de Kuczynski pidió a una autoridad de la Universidad Particular Cayetano Heredia que le recomiende a alguien para el sector Salud: Patricia García fue la sugerencia, y finalmente el 28 de julio se ciñó el fajín. Pero apenas cinco días más tarde, fue publicada la resolución que nombraba a Carlos Moreno como asesor presidencial.

–Quién manda a quién–
En un principio, no hubo inconvenientes en la relación entre ministra y asesor. Pero poco tiempo después, de acuerdo a las fuentes consultadas, el asesor presidencial buscó tener mayor injerencia en dos organismos públicos ejecutores que son claves en el sector: El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

Una de nuestras fuentes asegura que cuando el presidente visitó el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador el 23 de agosto, hubo un primer roce, pues la actividad no habría sido iniciativa del despacho ministerial, sino del asesor presidencial. “La ministra se enteró por su oficina de protocolo”, nos dijo la fuente.

El 9 de setiembre sucedió algo similar: el presidente Kuczynski visitó el centro médico Santa Luzmila II, en Comas. La actividad tampoco habría sido una iniciativa del despacho ministerial.  Una fuente indica que este episodio es emblemático, pues sirvió para promover la ampliación de la atención médica desde las 6 de la mañana, que es una propuesta de Carlos Moreno.

Luego de la ausencia del jefe de Estado (viajó a Estados Unidos, China y Colombia), la disputa se habría zanjado el viernes 30 en Cajamarca, cuando el presidente Kuczynski, la ministra García y el primer ministro, Fernando Zavala, viajaron juntos a Cajamarca. “Ahí conversan sobre la situación y Zavala toma partido por ella”, afirmó una de las personas entrevistadas para esta nota.

Fuentes del despacho ministerial aseguraron a este Diario que era falso que la ministra hubiese renunciado, y recordaron que la ministra “ha desmentido” tal versión en el Congreso. Pedimos conversar con ella, pero se nos dijo que tenía la agenda recargada.

El Comercio también llamó a Carlos Moreno para conocer su versión. Pero no respondió nuestras llamadas.

MÁS EN POLÍTICA...