Recompensa por Martín Belaunde Lossio no tiene sustento legal
Recompensa por Martín Belaunde Lossio no tiene sustento legal
Sebastian Ortiz Martínez

La que ha ofrecido el Gobierno peruano por información que permita capturar al prófugo ex asesor nacionalista  no tiene sustento legal. De acuerdo al Decreto Supremo N° 033-2009-PCM, que creó el Sistema de Otorgamiento del Beneficio de Recompensas, estas solo serán entregadas a quienes ayuden a la intervención de mandos terroristas.

En la referida norma, no se menciona a quienes son investigados por colusión, asociación ilícita para delinquir o lavado de activos, delitos que la fiscalía le imputa al de Ollanta Humala por el .

De acuerdo a fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Justicia, a cargo de , explicará el marco legal que permita el pago de los 200 mil dólares ofrecidos por la captura de Belaunde Lossio.

Al respecto, el ex presidente de la Comisión de Recompensas de la PCM Erasmo Reyna dijo que mientras este decreto supremo o resolución ministerial no sea emitida, la recompensa por Martín Belaunde Lossio solamente será una promesa que no podrá ser cumplida. “Ningún funcionario público, salvo que esté sujeto luego a una denuncia de peculado o malversación de fondos, va a poder desviar un sol del Estado para pagar esa recompensa. Eso es imposible”, añadió.

En diálogo con El Comercio, el ex funcionario aprista explicó que el Ejecutivo deberá destinar una partida presupuestal especial para el pago de los US$ 200 mil ofrecidos por el también el socio político del encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

“Tiene que habilitarse una partida porque todo lo que se gasta en el Estado tiene que estar presupuestado. Si este tema no está presupuestado, van a tener que hacer una reasignación. Por ejemplo, en mi gestión, el Ministerio de Defensa no tenía recursos para pagarles a unos colaboradores que nos llevaron a la captura de terroristas, así que el Ministerio del Interior lo tuvo que asumir”, refirió.

“Van a forzar la recompensa”
Por su parte, el ex jefe de Gabinete Ministerial de este gobierno consideró “jalado de los cabellos” el ofrecimiento de una recompensa por Belaunde Lossio. “Definitivamente, esto va de error en error. A mí me parece que van a forzar la figura, van a buscar cómo utilizarla. La norma solo es para casos de terrorismo. No para otro tipo de actividades”, indicó.

Valdés Dancuart dijo que es probable que legalmente justifiquen el pago de la recompensa por el ex asesor nacionalista, pero ve la medida “como mediática”.

“El Gobierno se vio comprometido por la inacción para capturar a Martín Belaunde Lossio, cuando se le escapa al señor Daniel Urresti; y luego cuando no apuesta por la expulsión de Bolivia. El presidente lo que quiere es calmar las aguas y por eso ofrece la recompensa como para dar el mensaje de que tiene la voluntad de capturar a este señor. Aunque la verdad sea que no hubo una acción decidida para ello”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...