La aplicación de sanciones penales contra los delitos menores en caso de reincidencia así como contra el reglaje, planteó el Gobierno mediante dos proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros, informó Juan Jiménez Mayor.

De esta manera, los robos de objetos menores como celulares, carteras, relojes, entre otros, que actualmente son considerados faltas sin sanción punitiva, pasarán a ser un delito si se comete reincidencia.

“La habitualidad se convierte en un delito y si la persona comete esa misma falta tres veces deberá responder por sus crímenes”, explicó Jiménez.

Asimismo, detalló que la propuesta de ley para sancionar el marcaje o reglaje propone una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 10 años para aquellas personas que trabajen en entidades financieras y bancarias, y que brinden información a las bandas de marcas.

REGISTRO DE DENUNCIAS La propuesta del Ejecutivo contempla crear un registro de denuncias por faltas cometidas contra las personas y el patrimonio. De esta manera, se podrá identificar a las personas que cometan faltas delictivas menores, a efectos de adoptar políticas de prevención y de represión.

“Lo que tenemos actualmente es un registro numérico; sin embargo, la creación de este registro permitirá una anotación individualizada para datos más precisos de los delincuentes y adoptar, en ese sentido, medidas de prevención”, declaró.