“La relación de Perú y Chile no se circunscribe a espionaje”
“La relación de Perú y Chile no se circunscribe a espionaje”
Redacción EC

El ex canciller y ex agente del Perú en La Haya analiza los escenarios a futuro en relación con el caso del .

— ¿Qué escenarios podemos esperar con Chile?
Confío en que este incidente se va a resolver a través de una satisfacción que Chile dé al Perú en relación con lo ocurrido y que el Perú le ha suministrado, según informaciones que han aparecido en los medios de prensa. Eso permitirá retomar la normalidad de las relaciones y continuar trabajando juntos con la vista puesta en el futuro. Eso es lo que espero que ocurra, no me planteo ningún otro escenario, porque tengo confianza en que va a ocurrir. Creo que, de alguna manera, todos debemos procurar que así sea y eso lo que requiere es un clima de serenidad y dejar que la diplomacia funcione.

— Por un lado, está la búsqueda de soluciones diplomáticas, pero por otro está la estrecha relación entre peruanos y chilenos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. ¿Qué peso tiene eso como para buscar soluciones en el breve plazo?
Es muy importante. Hay que mirar las relaciones en su globalidad; es decir, no permitir que, debido a que se ha producido esta situación difícil y además lesiva al Perú, toda la relación entre nuestro país y Chile se circunscriba al problema que se ha generado. Hay que ver la relación en su conjunto. Esto tiene que ver precisamente, entre otras cosas, con lo que usted señala. Es decir, a las relaciones amplias que se han generado cada vez con mayor fuerza entre el Perú y Chile en los medios académicos, empresariales y, algo que es muy importante, la relación entre Tacna y Arica. Estaba justamente leyendo hoy [ayer] que el año pasado ha habido más de cinco millones de pases de frontera entre Tacna y Arica. Eso es algo realmente extraordinario, está revelando un gran dinamismo. Eso solamente puede ser positivo para los dos países.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio. 

LEE TAMBIÉN...