Richard Rojas será embajador en Venezuela luego de que Panamá no lo aceptara como representante diplomático.
Richard Rojas será embajador en Venezuela luego de que Panamá no lo aceptara como representante diplomático.
María Isabel Álvarez

Después de haber sido rechazado como embajador del Perú en Panamá, fue designado por el Gobierno como nuevo embajador en Venezuela.

En Twitter, la cancillería informó ayer que el exjefe de prensa del presidente Pedro Castillo y hombre cercano a Vladimir Cerrón será el representante diplomático del país en Caracas.

Mira: Vásquez iniciará este lunes diálogos con Perú Libre y Alianza para el Progreso

“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador del Perú”, indica el comunicado.

Además, Lima recibirá a Alexander Yáñez Deleuze como embajador de Venezuela.

Fuentes de El Comercio relataron que debido a que Panamá no respondió la solicitud en el plazo fijado, el Gobierno asumió el silencio como una negativa y se pidió dejar sin efecto la propuesta. Así, Rojas fue designado para la Embajada en Venezuela.

De acuerdo con el registro de visitas del despacho presidencial, Castillo se reunió el último jueves por la noche con Richard Rojas, el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo y Roger Nájar, dirigente del partido.

En setiembre, el vicecanciller Luis Enrique Chávez afirmó que el Perú no reconoce a ninguna autoridad legítima en Venezuela desde el 5 de enero del 2021, fecha en la que el Grupo de Lima se pronunció por última vez sobre el país sudamericano.

Implicancias

El excanciller Allan Wagner declaró a este Diario que la decisión de designar a un embajador representa un cambio de política sobre Venezuela (hoy bajo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro).

“Con esta decisión, el Perú se coloca del lado de los países que reconocen al gobierno de Venezuela, al régimen de Maduro, y eso significa un cambio frente a la política que se venía siguiendo. Además, se veía venir”, señaló.

Wagner afirmó que las relaciones con Caracas no se rompieron, “sino que se disminuyeron al nivel de relaciones consulares, y esto significa que se restablece el nivel de embajadores”.

Explicó que la decisión que se tomó en el Grupo de Lima el 5 de enero pasado fue no reconocer la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro “por no reunir las condiciones democráticas para considerar una elección legítima”.

Wagner agregó que Carlos Scull, representante diplomático de Venezuela en Perú, designado por Juan Guaidó, ya no podrá continuar en esa función.

En tanto, el internacionalista Óscar Vidarte sostuvo que la designación de Rojas “parece bastante forzada”.

“La norma sobre embajadores políticos no es muy clara, dice que hay que tener ciertos conocimientos que evidentemente Richard Rojas no tendría. Pero al ser una norma tan amplia y al estar la política exterior en manos del presidente, se dan ese tipo de libertades”, destacó.

También afirmó que el hecho de haber sido rechazado por Panamá y después nombrado en Venezuela “reflejaría que hay un interés particular por parte del presidente Castillo por este nombramiento”.

“Lo que vemos hoy debería significar un reconocimiento sin ninguna duda al gobierno de Maduro”, apuntó.

Vidarte agregó: “Lo que sucede no debería sorprendernos, es parte lo que dijo el presidente en México durante la Celac. Perú apoya las negociaciones que se dan en México (entre Maduro y la oposición). El Perú se ha mostrado predispuesto a jugar un rol activo, promoviendo un acercamiento con la oposición. Por esa razón creo que la embajada en Venezuela merecía un embajador con un mayor nivel para esos fines”.

Investigado

Richard Rojas afronta una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, vinculada al presunto financiamiento ilícito de las campañas de Perú Libre.

Rojas habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”. Según la hipótesis fiscal, su labor era que los presuntos fondos ilícitos regresaran a manos de Vladimir Cerrón.

En agosto se supo que Cerrón intentó retirar S/376.930 de su cuenta de ahorros del BBVA, pero no pudo hacerlo porque la UIF congeló la operación.

El pasado 8 de julio, el exgobernador regional de Junín se acercó a una agencia del mencionado banco ubicada en Lince para solicitar un retiro mediante un cheque de gerencia a nombre de Richard Rojas.

En Twitter, Cerrón mostró su respaldo a la designación de Rojas como embajador. “Perú Libre saluda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Venezuela, países siempre unidos históricamente a quienes intentó dividir el imperialismo norteamericano”, escribió el líder de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del congresista Jorge Montoya
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que su bancada se reunirá este lunes 18 de octubre para evaluar la decisión del Gobierno de nombrar al operador de Vladimir Cerrón, Richard Rojas, como embajador en Venezuela.