Vladimir Cerrón y Richard Rojas García son investigados por la fiscalía por el presunto financiamiento ilegal de la campaña de Perú Libre.
Vladimir Cerrón y Richard Rojas García son investigados por la fiscalía por el presunto financiamiento ilegal de la campaña de Perú Libre.
Ariana Lira Delcore

Según el protocolo diplomático de la República de , este país se tarda 30 días en dar su beneplácito a los embajadores propuestos por otros estados. Una vez cumplido dicho plazo, la falta de respuesta se interpreta como rechazo. “El silencio es considerado un no diplomático”, señala el Manual de Protocolo de dicho país.

Eso fue, precisamente, lo que ocurrió con , exjefe de prensa de Pedro Castillo y hombre de confianza de . El último 6 de octubre se cumplieron los 30 días desde que el Gobierno lo propuso como embajador del Perú en Panamá. Tras el silencio del Estado centroamericano, la cancillería peruana pidió dejar sin efecto la propuesta.

MIRA: Luis Barranzuela: Abogado de Guillermo Bermejo defenderá al ministro en caso Tumán

Según el profesor de Derecho Internacional Gattas Abugattas, que un Estado no apruebe a un embajador propuesto es una práctica “muy poco común”.

Panamá está en todo su derecho de dar el famoso ‘plácet’ [beneplácito] o denegarlo, pero es muy poco común que esto último ocurra”, sostuvo.

Rojas, que no tiene estudios superiores concluidos, iba a reemplazar en la embajada de Perú en Panamá a Jorge Raffo Carbajal, diplomático de carrera que aún no terminaba dicho servicio.

A fines del mes pasado, Rojas señaló que la propuesta para que sea embajador en Panamá provino del mismo presidente Castillo.

Personalmente no solicité el país [Panamá]. Es una propuesta del presidente y yo pedí un país de habla hispana”, dijo en Willax TV.

Richard Rojas por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. Según el Ministerio Público, este habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.

En agosto, El Comercio reveló que de una cuenta de ahorros a través de un cheque de gerencia a nombre de Rojas.

Sin respuesta

Similares silencios diplomáticos provienen de Estados Unidos y Suecia. En el primer caso, el Gobierno Peruano propuso a Oswaldo de Rivero, diplomático de 85 años de edad que está en situación de retiro hace 15. Como informó este Diario a fines de agosto, , que esperaban el nombramiento de un diplomático en actividad para una embajada tan relevante.

Fuentes de cancillería informaron que Washington está tardando “bastante más” de lo acostumbrado en aprobar la propuesta.

En el caso de Suecia, el Gobierno propuso a Eliseo Soria Reátegui, un profesor de 62 años que radica en Vasteras, una ciudad al oeste de Estocolmo. Allí es director de una escuela secundaria. Según el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, Soria postuló sin éxito al cargo de regidor provincial en las elecciones municipales de 1986 y 1989 por la coalición Izquierda Unida.

Ha pasado ya más de una semana desde que se venció el plazo en el que Suecia usualmente manifiesta su aprobación a los embajadores propuestos.

La cancillería, sin embargo, aún no ha decidido dejar sin efecto estas dos propuestas y continúa a la espera de los beneplácitos, informaron fuentes de El Comercio.

Apuestas

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a Ricardo Uceda
Entrevista a Ricardo Uceda, periodista y director de IPYS