Rivas: proyecto de Ejecutivo no afecta límite terrestre
Rivas: proyecto de Ejecutivo no afecta límite terrestre
Redacción EC

La canciller descartó hoy que exista algún inconveniente en la delimitación de la frontera terrestre con Chile, pues esta ya fue fijada definitivamente en el Tratado de 1929 suscrito entre ambos países.

“Sobre esa frontera nosotros no tenemos problemas ni reconocemos ninguno porque fue fijada en el Tratado de 1929”, respondió respecto a la posición del diputado chileno Jorge Tarud, quien señaló que su gobierno enviará una nota de protesta al Perú por el proyecto de ley para adecuar las líneas de base al fallo de La Haya, iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Agregó que ese no es un tema visto en la controversia marítima.

Sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso dijo que adecúa las líneas de base a las normas internacionales en concordancia con el fallo de la Haya, y consideró que esa iniciativa no debería motivar por parte del Gobierno de Chile.

“Lo único que busca esta ley es ajustar las normas de líneas de base a la nueva delimitación marítima porque ahora, a raíz del fallo, tenemos dos fronteras con Chile (…) El punto Concordia existe y eso es todo lo que se dice en el artículo segundo de este proyecto de ley enviado al Congreso”, subrayó.

Recordó que la frontera marítima “está en la prolongación del hito número uno sobre la línea de baja marea”, la cual fue medida conjuntamente con los técnicos chilenos, pero falta adecuarla a la ley peruana.

“Y nuestra frontera terrestre es el punto Concordia como ha sido siempre y eso es lo que dice el proyecto de ley que estamos enviando a ser discutido en el Congreso”, agregó.