Rómulo Mucho: “Votar por Keiko es votar por el saqueo del Perú”

Todos los días, incluso, los domingos se levanta a las 4 a.m., como lo hacía cuando era un niño para acompañar a sus padres, dos humildes campesinos de la comunidad de Sihuayro (Chucuito, Puno) a trabajar la tierra. Lo que más recuerda de su infancia son las largas caminatas hasta un pueblo vecino, donde junto a su familia laboró en el campo.

“Yo cargaba el arado, que pesaba 50 kilos. Fue una época terrible, caminábamos horas para ir a la chacra y más horas para volver a casa. Fue esa experiencia la que me marcó y cuando era chico me dije: ‘Ya basta, no puedo seguir viviendo así’. Prometí hacer todo lo posible para salir de la pobreza”, cuenta.

Mucho ocupó los primeros puestos en el colegio y también en la Universidad Nacional del Altiplano, donde siguió la carrera de Ingeniería de Minas; también ganó becas para estudiar en Europa y en Japón; trabajó en mineras y cementeras; fue congresista y viceministro de Minas en el gobierno de y, ahora, el empresario, especializado en la perforación y voladura de rocas desea “dinamitar a la corrupción” desde la Presidencia.

¿Qué lo diferencia de otros candidatos? ¿Qué de nuevo le ofrece al elector?
[Me diferencio] por varias cosas. Tengo una trayectoria de vida impecable, no soy un corrupto y si fuera elegido no voy a robar ni voy a permitir que nadie robe. Toda mi vida he sido un buen trabajador y eso lo pueden preguntar en las empresas donde he laborado. Soy honesto, tengo iniciativa y me considero un visionario.

¿De qué manera va a “dinamitar a la ”?
Primero hay que tener autoridad moral para sancionar al corrupto, otros posibles candidatos no tienen eso. Propongo la muerte civil al corrupto, nunca más un corrupto debe volver a pisar una sede del Estado, que vaya a trabajar a otra parte, pero no al Estado.

¿Cómo financia la formación de su partido y su campaña?
Por ahora solo hemos hecho una pequeña inversión y todos los que estamos acá [en la empresa Pevoex Contratistas S.A.C.]  somos profesionales y estamos aportando. Sí, con las ganancias que obtengo de mi empresa financio mi partido.

Su partido Perú en Acción no tiene inscripción. ¿Irá con un partido prestado?
Hemos tenido conversaciones con algunas fuerzas, pero no daré mayores detalles. Lo único que puedo decir es que no será un vientre de alquiler.

“SI GARCÍA ES ELEGIDO, ME VOY DEL PAÍS”
Usted fue viceministro de Minas del gobierno de Alejandro Toledo. ¿Por qué en ese momento sí aceptó colaborar con Toledo y hoy hasta lo descarta como aliado?
Acepté porque pensé que era diferente, pero con el tiempo demostró ser más de lo mismo. Para mí, era una esperanza, porque era un provinciano preparadísimo: economista y profesor en la Universidad de Stanford. Sin embargo, al final fue la misma historia. Él se ha autoliquidado con sus mentiras, primero fue Zaraí y ahora . Y debo aclarar que yo nunca fui de su entorno, solo fui un técnico invitado a su gobierno y lo hice bien como viceministro de Minas.

¿Por qué no merece tener una tercera oportunidad para gobernar?
No es un buen gobernante, es muy vivo y muy astuto, un político puro, pero embaucador. Él debería estar en la cárcel desde hace tiempo, recordemos que se fugó y regresó al país cuando los presuntos delitos que le imputaban [por su primer gobierno] habían prescrito. Gobernó por segunda vez y ocurrió lo de los ‘narcoindultos’ y ahora quiere un tercer mandato. Ya no pues, él es el primer mafioso [del país]. ¡Carajo, si él sale de nuevo me voy del país! García tiene un verbo formidable, pero yo no necesito tener ese verso para ser presidente.

Actualmente, . ¿Cree que está preparada para gobernar?
No, no lo está. ¿Qué nos puede ofrecer ella? Lo mismo de siempre, solo hay que ver quiénes están a su lado, la misma gente con la que gobernó su padre [el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori]. Vamos a caer en la soberbia, en el despilfarro y el saqueo del país. Ahora tienen más experiencia en eso, se han doctorado en eso.

¿Votar por Keiko Fujimori es votar por el saqueo del Perú?
Sí, es votar por el saqueo del país, porque a su lado está la misma gente de la década de 1990. ¿Qué ha hecho de extraordinario Keiko Fujimori en su vida para ser presidenta? Que yo sepa nunca ha trabajado y vive del dinero que le da su partido. Sería terrible [un gobierno de Keiko], no hay que olvidar que ellos destruyeron las instituciones.

Por sus críticas a Keiko Fujimori, ¿se puede determinar que está en contra del indulto a Alberto Fujimori?
Sé que en un momento dijo que no le dará el indulto, de llegar a la Presidencia. Pero no quiero que me encasillen en el no. Si se trata de un tema de salud, se puede evaluar. Él hizo bien las cosas al comienzo, pero luego destruyó al país.

¿Pedro Pablo Kuczynski lo ha buscado? ¿Le ofrecido ser parte de su plancha?
Hemos conversado con varios partidos. A PPK lo respeto muchísimo, no puedo decir si me ha ofrecido o no [la vicepresidencia], pero sí que lo estimo porque es un buen economista. En este momento, no puedo decir nada porque me hago el harakiri.

“EL GOBIERNO DE HUMALA ES PÉSIMO”
¿Cuál es su balance del gobierno de ? ¿Ha sido bueno, regularon o pésimo?
Ha sido malo, pésimo. ¿Por qué pésimo? Porque no hay trabajo, no estamos creciendo económicamente, hoy la economía está paralizada, no se tomaron las medidas adecuadas pese a que se le advirtió sobre la baja del precio de los metales. Por ejemplo, en el caso de las minas, Conga y Tía María representaban el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Con esos proyectos, tranquilamente podríamos crecer a un ritmo de 5.5% o 6%. Además, del efecto colateral que generarían en las inversiones.

¿Y cómo ve la economía peruana de cara al futuro?
Si el Gobierno ha pedido facultades para legislar en materia económica es porque no sabe cómo llenar la olla, no sabe de dónde va a sacar los 130 millones de soles que se necesitan para el presupuesto nacional. Los meses que se vienen serán críticos porque habrá grandes forados. El IGV, que genera el 80% del presupuesto, no se está recaudando. No hay movimiento económico y los empresarios no se arriesgan a invertir.

LEE TAMBIÉN...