SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Anoche las calles del Centro de Lima fueron tomadas por unos 4.000 ciudadanos indignados. Ellos, estudiantes universitarios y simpatizantes de algunos partidos políticos, rechazaron la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la defensora del Pueblo, producto de la repartija de cargos entre cuatro bancadas del Congreso.

La protesta, convocada por Twitter y Facebook, sí fue planificada en tres reuniones. Una de ellas se llevó a cabo la tarde de ayer, horas antes de que empiecen las protestas, según contó a elcomercio.pe el historiador sanmarquino Gabriel Salazar, uno de los organizadores del #Tomalacalle. “La marcha del lunes fue más organizada que la realizada la semana pasada. Se contó con más logística y el punto de inflexión fue la indignación a raíz de la repartija”, agregó.

En la manifestación, que comenzó a la seis de la tarde en la plaza San Martín, los colectivos gritaron a una sola voz: “Congreso y tribunal: vergüenza nacional”, “No nos representan”, “No a la repartija”, entre otros cánticos contra la corrupción.

Lo que llamó la atención fue que había personas que, con carteles en manos, pedían el cierre del Congreso de la República.

“LOS CONGRESISTAS SON LOS DEVALUADOS” Sobre ello, la periodista Claudia Cisneros aclaró que la marcha no es contra el Parlamento como institución, sino contra sus integrantes, a quienes el pueblo eligió.

“Como era una convocatoria abierta fue gente que tiene posiciones diferentes. Lo único en común que hemos tenido ayer es el repudio a la repartija y el hartazgo por la forma en la que se hace política. Los pedidos de cada grupo van a variar. Nosotros, el grupo de civiles, estamos en contra de cualquier quiebre institucional y democrático”, manifestó.

En comunicación con este diario, Cisneros, uno de los rostros de #Tomalacalle, sostuvo que la mayoría de los asistentes a la marcha tiene claro que el Congreso debe ser fortalecido e indicó que, posiblemente, las personas que pedían su cierre eran infiltrados. “Acuérdate que en lo que pasó en el Congreso estuvo involucrado el fujimorismo, que no tiene problema en defender los autogolpes. Puede ser que hayan sido fujimoristas, no lo sé”, añadió.

La periodista aseguró que son los congresistas “los que están devaluados”, pero no la institución del Legislativo. Pese a esta opinión, abogó por que se respete el período para el que fueron electos y exhortó a los ciudadanos a votar con más conciencia en los siguientes comicios.

“Por la marcha no se puede concluir que hay que sacar a los congresistas, los hemos elegido por cinco años y vamos a respetar eso, pero ello no significa darles carta abierta para que hagan lo que quieran y le den la espalda al país. Esto es una llamada de atención. Nosotros los pusimos ahí y los vamos a observar, vigilar y seguiremos protestando cuando sea necesario”, acotó.

NUEVAS MARCHAS PARA 27 Y 28 La directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, opinó que el Congreso de la República debe ser reforzado, por lo que rechazó las pancartas en las que se solicitaba su cierre.

“Esos carteles de cierre del Parlamento han sido un par entre miles (en contra de la repartija)”, refirió para luego señalar que los grupos que participaron no son desorganizados. Puso como ejemplo a las federaciones de estudiantes de las diferentes universidades y a las juventudes de algunos partidos políticos.

“Yo no me asustaría tanto. Aquí no hay un desborde popular. Son personas organizadas que han encabezado la indignación ciudadana”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

Anunció, a su vez, que los llamados indignados saldrán a las calles el 27 y 28 de julio en respaldo a la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que se opone a la Ley del Servicio Civil.

La periodista Claudia Cisneros indicó, en relación a estas nuevas protestas, que los ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo aún no saben si participarán o no. “Sobre la convocatoria a las marchas del 27 y 28, el grupo en el que estaba, que es solamente de ciudadanos, no lo hemos conversado aún (…) Eso ya se trata de otra cosa y no queremos mezclar”, acotó.

¿Tú qué opinas sobre la marcha #Tomalacalle?