Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial que interpuso el Ministerio Público contra la JNJ. (Foto: TC/Facebook)
Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial que interpuso el Ministerio Público contra la JNJ. (Foto: TC/Facebook)
Redacción EC

El (TC) declaró infundada la demanda competencial que interpuso el contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA AQUÍ: César Acuña pide a congresista Magaly Ruiz que solicite licencia al partido APP por caso ‘mochasueldo’

En la demanda, presentada en agosto del 2023, la Fiscalía había pedido que se declare a la JNJ con carencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna y actos de gestión dispuestos por la entonces fiscal de la Nación, , ahora suspendida de sus funciones.

No obstante, el TC señaló en su resolución que la JNJ dispuso el inicio de investigaciones preliminares contra Benavides “en el marco del ejercicio de su potestad disciplinaria, respecto de alegadas infracciones a prohibiciones y deberes contenidos en la Ley de la Carrera Fiscal”. Es decir, señaló la JNJ sí tiene facultad para investigar a la exfiscal de la Nación.

LEE AQUÍ: Presidente del Congreso: “Pronunciamiento del TC ratifica decisión legal y constitucional de inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez”

El TC aseveró que la JNJ no ha actuado al margen de la Constitución ni de la ley al momento de disponer el inicio de las investigaciones contra Benavides.

Y agregó: “Este Tribunal Constitucional considera oportuno subrayar que, si bien abrir una investigación preliminar por causales previstas en la ley constituye un ejercicio legítimo de la competencia JNJ, en el presente caso no se deriva de ello un reconocimiento de responsabilidad de la funcionaria objeto de tal indagación”.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Inés Tello cuestiona resolución del TC: “Es un despropósito sin precedentes”

Benavides enfrenta procesos en la JNJ por presuntamente haber cesado de forma indebida a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides, y por supuestamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.