Rubén Vargas duró 14 días en el despacho del Interior (Foto: Presidencia de la República)
Rubén Vargas duró 14 días en el despacho del Interior (Foto: Presidencia de la República)
/ Luis Iparraguirre
Jonathan Castro

Por: Jonathan Castro y Alejandro Boyco

Esta tarde, presentó . En la carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, señala que las medidas tomadas en su gestión “han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado”.

Vargas ocupa el segundo lugar entre los ministros del Interior que menos tiempo duraron desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua, con apenas 14 días. Él juró al cargo junto al gabinete encabezado por Violeta Bermúdez, al día siguiente de que Francisco Sagasti asumió el gobierno de transición.

MIRA: Rubén Vargas presenta su renuncia al cargo de ministro del Interior

“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, escribió Vargas en su carta.

El primer lugar de los titulares más breves de este sector lo ocupa Gastón Rodríguez, en el breve gobierno de , con apenas tres días. Mientras, el que más duró fue Luis Alva Castro, en el gobierno de Alan García, con 19 meses.

De hecho, Vargas es uno de los ministros que menos tiempo ha durado en este periodo de 20 años. Si excluimos a los miembros del Gabinete de Ántero Flores-Aráoz, que corrieron la misma suerte que Merino, solo dos ministros han durado menos que Vargas: Nidia Puelles, cuatro días, y Fernando Olivera, cinco. Ambos fueron funcionarios en el gobierno de Alejandro Toledo.

Interior es un sector complicado. En 20 años, hubo 31 ministros con un tiempo promedio de duración de 235 días (menos de 8 meses). Las continuas crisis de seguridad han afectado la estabilidad de este sector.

La renuncia de Vargas se produce un día antes de que el Gabinete acuda al pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza. Se le cuestionó por el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación del nuevo comandante general de dicha institución.

Esta mañana, en el Congreso se corrían las firmas de una , impulsada por legisladores de UPP y Podemos Perú.

Esta es la carta de renuncia de Rubén Vargas:

Carta de renuncia de Rubén Vargas.
Carta de renuncia de Rubén Vargas.

VIDEO RELACIONADO:

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que primero escucharán al gabinete en el pleno. (Cana
El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que primero escucharán al gabinete en el pleno. (Cana N)