Rubén Vargas dice que cuando uno asume un cargo como el de ministro de Estado, su carta de renuncia siempre está en el escritorio del presidente (Foto: Palacio de Gobierno).
Rubén Vargas dice que cuando uno asume un cargo como el de ministro de Estado, su carta de renuncia siempre está en el escritorio del presidente (Foto: Palacio de Gobierno).
Redacción EC

El , , afirmó que la carta de renuncia de un ministro, “siempre está en el escritorio del presidente” , cuando se le consultó sobre la posibilidad de que dé un paso al costado ante las críticas por los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) y la designación de César Cervantes como comandante general de la institución.

“Cuando un peruano es convocado para asumir un cargo tan importante como ministro de Estado, por supuesto, su carta siempre está en el escritorio del presidente. Me debo a la convocatoria de la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) y también a la confianza del presidente (Francisco Sagasti). A partir de ahí, como le digo, la carta de renuncia de todos los ministros siempre está en el escritorio del presidente, reiteró.

El domingo, el presidente Francisco Sagasti descartó que el ministro del Interior, Rubén Vargas, vaya a renunciar al cargo y, más bien, dijo que tenía “toda su confianza” y la de la presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez.

No estamos para entradas, salidas, ni juegos de ajedrez en un momento tan crítico por un grupo de oficiales disconformes, la mayoría de los cuales están cuestionados”, expresó el mandatario.

Rubén Vargas aseguró que responde a la confianza de Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti. (Mininter)
Rubén Vargas aseguró que responde a la confianza de Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti. (Canal N)

Durante una conferencia de prensa para presentar los resultados de la operación que permitió capturar a 71 presuntos integrantes de Sendero Luminoso y su brazo político, Movadef, el ministro del Interior insistió que la decisión que se tomó al pasar al retiro a 18 generales de la PNP y nombrar a César Cervantes como nuevo comandante general fue legal.

Dijo que en el Ejecutivo respetan las opiniones de quienes consideran que se tomó una decisión equivocada, críticas que han partido desde diversos sectores como exgenerales de la PNP y diversas bancadas del Congreso.

“Lamento que la decisión del presidente de la República, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales haya generado alguna reacción que parte, desde mi punto de vista, desde una lectura incompleta de ese marco legal [...] Estoy seguro que con el paso de los días se va a tener un conocimiento más tranquilo y sereno de ese marco constitucional legal”, exclamó el ministro.

El gabinete encabezado por Violeta Bermúdez acudirá el 3 de diciembre ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza de las bancadas, motivo por el cual la primera ministra ha sostenido una ronda de diálogo con diversos legisladores.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti descarta renuncia del Ministro del Interior 29/11/2020
Sagasti descarta renuncia del Ministro del Interior 29/11/2020